Enlaces para accesibilidad

Incendios forestales causan víctimas y destrucción


TÍTULO: Incendios forestale causan víctimas y destrucción

SLUG: INCENDIOS COSTA OESTE
FECHA: 10 DE SEPTIEMBRE, 2020
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: WASHINGTON, DC
FUENTE DE VIDEO: AP, REUTERS, AFP
DURACIÓN: 02:11

INTRO: Sigue ardiendo la costa oeste de Estados Unidos con los incendios forestales que han pintado en las ultimas horas el cielo de color naranja. Iacopo Luzi nos cuenta que las llamas ya se acercaron a las grandes ciudades mientras, en los estados de California, Oregón y Washington los bomberos siguen la lucha.

((PKG))

((NARRADOR))
A lo largo de la costa oeste de Estados Unidos, este jueves, los incendios forestales siguen extendiéndose con fuerza explosiva. Han devorado vecindarios enteros, forzado evacuaciones masivas y dejado a las autoridades enfrentando decisiones desgarradoras sobre dónde enviar equipos de rescate y bomberos, a medida que los desastres los acorralan.

((NAT SOUND))

Las autoridades, que enfrentan incendios que han quemado un récord de 2 millones 500 mil acres en California y cientos de miles más en los estados de Oregón y Washington, pidieron ayuda federal y la cooperación del público. La gobernadora Kate Brown, de Oregon, solicitó el miércoles una declaración federal de emergencia.

((SOT: Kate Brown, Gobernadora de Oregon – Duración: 00:48 – 01:01))
((“ENG: I want to be upfront in saying that we expect to see a great deal of loss both in structures and in human lives. This could be the greatest loss of human lives and property due to wildfire in our state's history.”))
ESP: Quiero ser sincera al decir que esperamos ver una gran pérdida tanto en estructuras como en vidas humanas. Esta podría ser la mayor pérdida de vidas humanas y propiedades debido a incendios forestales en la historia de nuestro estado".

((NARRADOR))

Mientras los bomberos luchan por contener las llamas, los rescatistas hacen incursiones tempranas en pueblos que han sido ennegrecidos y desolados por los incendios. Para el jueves, se cuentan por lo menos diez fallecidos. Las autoridades dijeron que cientos de hogares han sido consumidos por las llamas e imágenes aéreas de pueblos como Talent y Medford, en Oregón, muestran calles llenas de casas que han sido carbonizadas, si no completamente destruidas.

((NAT SOUND))

((NARRADOR))

El clima seco y sin lluvia no ayuda y los incendios se acercaron también a grandes ciudades como Seattle, Portland y la zona alrededor de la Bahía de San Francisco, donde la ceniza convirtió el cielo en una espesa mezcla naranja de niebla y humo. El incendio de Creek, cerca de Fresno, en el centro de California, permaneció completamente libre, creciendo a casi 167 000 acres, el jueves por la mañana. Miles de personas evacuaron sus hogares mientras los equipos de emergencia buscan sobrevivientes y heridos.

Iacopo Luzi, Voz de América.

XS
SM
MD
LG