Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Según datos criminalidad no aumenta con los migrantes venezolanos


TÍTULO: Según datos criminalidad no aumenta con los migrantes venezolanos
SLUG: Criminalidad y migración
FECHA: 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• CORTESÍA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
• CORTESÍA POLICÍA FEDERAL DE MEXICO
• REU 08-21-2020 WDCS71LXJ
• REU 05-14-2020 VACDWMKAV
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:32

((INTRO))
“La migración venezolana no conduce a un aumento de delincuencia en los países de acogida”, asegura un estudio del Instituto de Políticas Migratorias, tras analizar los datos de la criminalidad en países altamente receptores de migrantes venezolanos.
Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América, habló con el presidente de la organización quien se refirió a los hallazgos.
((TEXTO))
La migración de venezolanos ha mermado a cuenta de la pandemia, pese a eso son más de 4 millones de personas las que han abandonado su país en busca de un mejor futuro.
La percepción de que la criminalidad aumenta con la llegada de esta población, permanece en algunos, pero los datos, entregados por autoridades locales y analizados por Migration Policy Institute, muestran lo contrario.

((Andrew Selee, Presidente de MPI))
[00:21-00:34]
“Lo que pudimos encontrar es que no hay relación entre la migración y el crimen. Que si bien hay una percepción en América Latina, por lo menos en los países que investigamos que eran Chile, Perú y Colombia, la migración no lleva a más delitos en esos países”.

((TEXTO))
Siendo los venezolanos un 3.2% de la población en Colombia, poco más de 2% de los arrestos por delitos violentos en 2019 fueron cometidos por estos inmigrantes.

Empero, el presidente de Migration Policy Institute no descarta la participación, en algunos actos delictivos, por parte de ciudadanos venezolanos fuera de su nación.

((Andrew Selee, Presidente de MPI))
[00:53-01:08]
“En el caso Colombia es un poco más sutil la distinción, los venezolanos son un poco más propensos a los delitos menores que la población colombiana, pero mucho menos a los delitos mayores, como homicidio. Y en Perú y Chile, los migrantes cometen mucho menos crímenes de su proporción, en la población”.

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:16-01:32]
Por lo anterior y viendo el comportamiento de los migrantes en otras naciones, dice Selee que normalmente esta es una población que llega a trabajar y que evita problemas con las autoridades de países receptores, siendo así menos propensos a la comisión de delitos.

Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York.
XS
SM
MD
LG