Enlaces para accesibilidad

Los retos de los medios digitales tras el cierre de medios tradicionales en Nicaragua


TÍTULO: LOS RETOS DE LOS MEDIOS DIGITALES TRAS EL CIERRE DE MEDIOS TRADICIONALES EN NICARAGUA
SLUG: MEDIOS DIGITALES EN NICARAGUA
FECHA: 18 DE SEPTIEMBRE, 2020
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: PROPIOS
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))
Los medios digitales de Nicaragua se enfrentan a enormes retos ante el cierre de espacios en radios, televisoras y periódicos, los cuales han sido confiscados o cerrados por presión gubernamental. Donaldo Hernández de la Voz de América nos cuenta cómo se las ingenian los periodistas.

((TEXTO))
Indiana Cajina hace unos meses empezó a trabajar como periodista multimedia en el medio digital Nicaragua Investiga. En septiembre del año pasado, perdió su empleo, tras el cierre del rotativo El Nuevo Diario. Cajina cree que, los pocos medios tradicionales que quedan en el país, correrán con la misma suerte.

((Indiana Cajina. Periodista de Nicaragua Investiga)) ((00:20 – 00:26))
“Pues realmente creo que el panorama nos indica que vamos a quedar únicamente los medios digitales y a cómo está la situación creo que se van a terminar cerrando todos los medios de comunicación que aún se mantienen aún en día”.

((TEXTO))
Según la Fundación Violeta Chamorro, durante el conflicto sociopolítico actual han surgido más de 40 medios digitales, tras el cierre de 20 espacios informativos independientes en medios tradicionales. Sin embargo, las plataformas enfrentan un reto en común: el factor económico.

((Indiana Cajina. Periodista de Nicaragua Investiga)) ((00:44 – 00:53))
“Debería haber un apoyo sobretodo el sector privado que dice estar preocupado por la libertad de prensa. Ellos juegan un papel muy importante para sostener a los medios digitales”.

((TEXTO))
En Nicaragua, sólo el 18 por ciento de la población tiene acceso a internet, según la Fundación Violeta Chamorro. Para Uriel Velásquez, editor de la plataforma Despacho 505, esta realidad también representa un desafío.

((Uriel Velázquez. Periodista de Despacho 505)) ((01:10 – 01:20))
“Tu publico va a ser sí o sí, quien tiene una tableta, quien tiene un teléfono, una computadora y sabemos que hay zonas en Nicaragua donde todo esto aún no ha llegado”.

((TEXTO))
Pero, el mayor peligro para los reporteros de medios digitales sigue siendo la seguridad física.

((Uriel Velázquez. Periodista de Despacho 505)) ((01:26 – 01:33))
“En un contexto tan represivo como el que vive Nicaragua el periodismo sigue siendo perseguido. Los periodistas tienen miedo incluso de poner su cara. Tenemos periodistas que no quieren firmar sus notas con sus nombres, firman con un seudónimo, precisamente porque temen que les pueda pasar algo, a que la policía te aprese o cualquier tipo de represalias”.

((TEXTO))
Funcionarios de gobierno, por su parte, siguen afirmando que el Estado respeta la libertad de prensa y califican a los periodistas independientes como entes opositores.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))

XS
SM
MD
LG