Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

En riesgo los fondos de “ciudades anarquistas”


TÍTULO: En riesgo los fondos de “ciudades anarquistas”
SLUG: Reacionan las “ciudades anarquistas”
FECHA: 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• AP 09-03-2020 4286378
• REU 06-08-2020 VACHID0ED
• REU 07-28-2020 VACOQ63BB
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))
El Departamento de Justicia de EE.UU. ha designado como anarquistas y violentas a las ciudades de Nueva York, Portland y Seattle, tras un aviso de principios de septiembre. Las reacciones no se hicieron esperar. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América, tiene la historia.

((TEXTO))
Nueva York, Portland y Seattle han permitido, según el Departamento de justicia, y citamos, que “persista la violencia y la destrucción de la propiedad, y se han negado a tomar medidas razonables para contrarrestar las actividades delictivas”. Por ello, la actual administración designó a estas jurisdicciones como anarquistas, lo que podría amenazar los recursos federales con los que cuentan dichos territorios.
El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, calificó como irregular este intento de remoción de fondos a la Gran Manzana, que recibe alrededor de $7 mil millones de dólares en recursos federales.

((Andrew Cuomo, Gobernador de Nueva York))
[00:35 – 00: ]
“Si recuerdan, la administración Trump intentó esto antes, no es una jugada nueva. Hace un par de años dijeron: Las ciudades santuario no obtendrán fondos de la justicia penal federal, y dijimos que era ilegal e inconstitucional, los demandamos y ganamos. La Corte Federal dijo que no podían tomar el dinero federal que fue apropiado por el Congreso”.

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:01 – 01:10]
Según un memorando de la Casa Blanca, en los 14 días siguientes al anuncio, la oficina de manejo de presupuesto debe reportar los fondos federales entregados a estas urbes y una actualización, al menos semestral, sobre cuáles son “jurisdicciones anarquistas”.

Jeff Asher, exoficial de la CIA y analista de datos examinó lo números de las ciudades nombradas.

((Jeff Asher, Cofundador de Datalytics))
[01:15 – 01:37]
“Estamos viendo incrementos realmente severos de asesinatos y violencia con armas de fuego, a nivel nacional, no específicamente vinculados a estas 3 ciudades, y luego, si miramos las de las jurisdicciones con tendencias políticas anarquistas, estaban vinculadas a la destrucción de propiedad y delitos contra la propiedad, que en las 3 ciudades han bajado, en relación con los primeros 9 meses de 2019”.

((TEXTO))
Los detalles del impacto de la denominación de las 3 ciudades aún no han sido claramente establecidos.

Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York.

XS
SM
MD
LG