Enlaces para accesibilidad

Trump responsabiliza a China por la pandemia, en su discurso ante la ONU


TÍTULO: Trump responsabiliza a China por la pandemia, en su discurso ante la ONU

SLUG: Trump acusa a China

TRT:1:45

FECHA: 22 DE SEPTIEMBRE 2020
AUTOR: CELIA MENDOZA
LUGAR: EE:UU-NY-ONU
REGIÓN DE INTERÉS: MUNDO
FUENTE DE VIDEO: PROPIO

((INTRO: El debate general de la Asamblea de Naciones Unidas empezó, como es tradicional, con el discurso pregrabado de deBrasil, seguido por el de Estados Unidos. Desde la ONU, Celia Mendoza tiene los detalles de la intervención de Donald Trump, en esta jornada)).




TEXT:
((Natss))

Estados Unidos, en un discurso de alrededor de 7 minutos ante la Asamblea General, acusó a China por la pandemia de coronavirus…

((Donald Trump -Presidente de EE.UU-00:09-00:15))

“Debemos responsabilizar a la nación que desató esta plaga sobre el mundo, China”.
“We must hold accountable the nation which unleash this plague onto the world, China.”

El presidente Donald Trump también cuestionó la labor de la Organización Mundial de la Salud y su posible cercanía al gobierno chino.

((Donald Trump -Presidente de EE.UU-00:23-00:39))

“El gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud, que es prácticamente controlada por China, declararon falsamente que no había evidencia de transmisión de persona a persona, más tarde dijeron falsamente que las personas sin síntomas no propagarían la enfermedad”.

“The Chinese government and the World Health Organization, which is virtually controled by China, falsely declared that were no evidence of human to human transmission, later they falsely said people without symptoms would not spread the disease”.



((Celia Mendoza-Voz de América-Nueva York-@Voanoticias 00:42-00:55))
“En su discurso pregrabado, el presidente de China, Xi Jinping, instó a que no se politicé la pandemia, mientras su representante permanente ante la ONU, Zhang Jun, respondió a las declaraciones del manadatario estadounidense, que denominó como violencia política”.

((Zhang Jun-Embajador de China ante la ONU -00:56-01:15))

“China rechaza con toda razón las acusaciones infundadas contra China, estas acusaciones son totalmente injustificadas. No importa lo que otros digan, China seguirá apoyando el multilateralismo, apoya a las Naciones Unidas para que desempeñen su papel central en los asuntos internacionales “.

“China rightfully rejects the baseless accusations against China, these accusations are totally baseless. No matter what other say China will support multilateralism, supports the United Nations to play its central role in international affairs”.

Mientras Trump reiteró su compromiso a darle prioridad a un agenda nacionalista e invitó a los países miembros a hacer lo mismo, el Secretario General Antonio Guterres reiteró su llamado al trabajo en común.


((Antonio Guterres-Secretario General de la ONU -01:28-01:38))
“Necesitamos un sistema multilateral que innove constantemente, beneficie a las personas y proteja nuestro planeta”.


((Celia Mendoza. Voz de América. Naciones Unidas))


XS
SM
MD
LG