Enlaces para accesibilidad

Hambruna en comunidades indígenas y afrodescendientes de Nicaragua por el COVID-19


TÍTULO: HAMBRUNA EN COMUNIDADES DE NICARAGUA POR EL COVID19
SLUG: HAMBRE POR PARALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ECONOMICAS
FECHA: 22 DE SEPTIEMBRE, 2020
AUTOR: HOUSTON CASTILLO
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: PROPIOS
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))

Localidades del Caribe de Nicaragua que se sometieron a una autocuarentena por temor al coronavirus tienen graves repercusiones en su economía. Muchos ciudadanos dicen que pasaron varias semanas sin alimentos. Houston Castillo de la Voz de América informa desde Managua.

((TEXTO))
Zuleyca Webster prepara afanosamente la comida para sus tres hijos luego de una jornada de trabajo que considera exitosa. Semanas atrás se ha sentido agobiada al no poder obtener dinero para sustentar a sus pequeños, y es que su comunidad se vio afectada por la paralización de las principales actividades de la zona.

((Zuleyca Teylor Webster. Pescadora indígena)) ((00:20 – 00:28))
“Estuvimos comiendo lo que se había sembrado en la finca, porque hay una finquita, buscando bastimento, comiendo eso porque como no había para comprar producto, entonces estuvo un poco difícil en la comunidad”

((TEXTO))
Y es que la principal actividad económica de la localidad es la pesca, sin embargo, al declararse autocuarentena en varios puntos del Caribe, las ventas cayeron generando una crisis económica que afectó a cientos de comunitarios.

((Zuleyca Teylor Webster. Pescadora indígena)) ((00:42 – 00:55))

“Aquí uno sobrevive de pescar. Durante estos tiempos que estuvo la enfermedad del virus no podíamos hacer nada, no podíamos pescar porque no entraba gente a comprar el producto”

((TEXTO))
Jonathan Enríquez, es un pescador de la zona con más de 15 años de experiencia. Enríquez afirma que nunca habían vivido una crisis económica tan fuerte como la actual.

((Jonathan Enríquez, pescador de la zona)) ((01:05 – 01:12))

“Primera vez que miro que los precios hayan bajado tanto, casi no había compradores, era algo que tenias que hacer o lo vendías o te quedabas con el producto”

((TEXTO))
Esta situación es alarmante, según activistas que defienden los derechos de los indígenas, quienes responsabilizan al gobierno por dejar en el desamparo a las comunidades que tomaron sus propias medidas.

((Dollene Miller, activista derechos indígenas)) ((01:26 – 01:36))

“En medio de la pandemia hemos encontrado unas actitudes del gobierno que prácticamente nos han dejado en mas miseria porque la población no sabia como cuidarse”

((TEXTO))
Sin embargo, el gobierno del presidente Daniel Ortega niega esta realidad y alega que la seguridad alimentaria está garantizada en todo el país.

((HOUSTON CASTILLO, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))

XS
SM
MD
LG