Enlaces para accesibilidad

Presentan propuestas de reformas electorales a un año de los comicios en Nicaragua


TÍTULO: PRESENTAN PROPUESTAS DE REFORMAS ELECTORALES A UN AÑO DE LOS COMICIOS EN NICARAGUA
SLUG: REFORMAS ELECTORALES EN NICARAGUA
FECHA: 23 DE SEPTIEMBRE, 2020
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: PROPIOS
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))
La oposición nicaragüense presentó al país una propuesta de reformas electorales que, contemplan diversos cambios de fondo, en el sistema. Donaldo Hernández de la Voz de América informa desde Managua.


((TEXTO))
A un año de las elecciones presidenciales en Nicaragua, la Coalición Nacional, el bloque opositor más grande el país, junto al independiente Grupo Pro Reformas Electorales, presentó una propuesta, la cual contempla, cambios de magistrados en el Consejo Supremo Electoral, la observación internacional, el voto de los nicaragüenses en el exterior, entre otros puntos.

((José Antonio Peraza. Representante del GPRE)) ((00:24 – 00:38))
“Reformas al Consejo Supremo Electoral, todos sabemos que debe haber reformas; que debe haber una representación amplia sin restricciones; que deben desarmarse los grupos paramilitares; que deben liberarse a los presos políticos, las cuales son condiciones habilitantes anteriores al proceso de reforma electoral”.

((TEXTO))
Según las dos organizaciones, las reformas que proponen serán presentadas a la Organización de Estados Americanos y así presionar al gobierno de Daniel Ortega, para que apruebe la propuesta.

((Brooklyn Rivera. Diputado opositor)) ((00:50– 01:05))
“Creemos que es una propuesto oportuna en este momento de cara un planteamiento a nivel interamericano, en el sistema de la OEA, diciendo que esto lo que necesitamos y nos urge para el proceso electoral”.

((TEXTO))
Sin embargo, algunos funcionarios estatales sostienen que, hasta el momento, ninguna propuesta ha sido presentada en la Asamblea Nacional y que el partido Frente Sandinista aún no discutirá las reformas, porque la oposición se mantiene fragmentada.

((Cairo Amador. Funcionario gubernamental)) ((01:22 – 01:30))
“Tienen que aportar lo mejor de ellos mismos, entre otras cosas ser consistentes entre ellos mismos, en términos de unidad y el cuerpo político que ellos representan”.

((TEXTO))
Mientras tanto, Estados Unidos, la Unión Europea y la OEA siguen instando al gobierno de Ortega a que dé garantías para las elecciones del próximo año, las cuales podrían poner fin a la crisis sociopolítica.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))




XS
SM
MD
LG