Enlaces para accesibilidad

Denuncian que Daniel Ortega impide a la oposición organizarse y movilizarse


TÍTULO: DENUNCIAN QUE DANIEL ORTEGA IMPIDE A LA OPOSICIÓN ORGANIZARSE Y MOVILIZARSE
SLUG: OPOSICIÓN DE NICARAGUA DENUNCIA ASEDIO
FECHA: 30 DE SEPTIEMBRE, 2020
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: PROPIOS
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))
En Nicaragua, la oposición denuncia que las residencias de sus principales líderes permanecen rodeadas de agentes de la Policía Nacional, quienes no les permiten, afirman, movilizarse y organizarse para las elecciones del próximo año. Donaldo Hernández tiene los detalles desde Managua.

((TEXTO))
El opositor Félix Maradiaga denuncia que tiene casi una semana de estar siendo perseguido y detenido por oficiales de la policía de Nicaragua. Asegura también que los agentes se mantienen apostados, las 24 horas del día frente a su residencia.

((Félix Maradiaga. Líder de la oposición de Nicaragua)) ((00:16 – 00:27))
“En mi caso ya son cinco días de que hay un despliegue policial que no ha permitido que me pueda movilizar con libertad. Ya el día de ayer no permitieron que ingresaran mis vehículos para poderme mover”.

((TEXTO))
Maradiaga es uno de los principales líderes de la oposición. Al igual que él, otros disidentes denuncian ser objeto de asedio y constante vigilancia. Según las organizaciones que adversan al gobierno de Daniel Ortega, el propósito de estas acciones es evitar que se organicen de cara a las elecciones del próximo año.

((Félix Maradiaga. Líder de la oposición de Nicaragua)) ((00:37 – 00:44))
“Todo es con el propósito de bloquear las reuniones que se han hecho en los distintos puntos del país”.

((TEXTO))
Aunque la oficina de prensa de la Policía de Nicaragua no brinda información sobre estas denuncias, algunos diputados, como Carlos Emilio López, alegan que cualquier reunión o protesta opositora debe ser autorizada por el gobierno.

Para la administración sandinista las protestas opositoras pretenden atentar contra lo que denomina la paz.

((Carlos Emilio López. Diputado oficialista)) ((01:00 – 01:10))
“Tienen que cumplir determinadas responsabilidades. En Estados Unidos no se permite una manifestación que dañe la propiedad pública y privada”.

((TEXTO))
Sin embargo, las organizaciones que defienden los derechos civiles aseguran que la libre organización está contemplada en la constitución política y denuncian que el gobierno no la respeta.

((Carlos Guadamuz. Defensor de derechos humanos)) ((01:20 – 01:30))
“Este asedio y hostigamiento son una clara violación a las libertades políticas de los nicaragüenses”.

((TEXTO))
A mediados del año 2018, el gobierno del presidente Daniel Ortega declaró “ilegales” las manifestaciones opositoras, por considerar que atentan contra la paz y la seguridad del país.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))

XS
SM
MD
LG