Enlaces para accesibilidad

Trump abandona el hospital y regresa a la Casa Blanca


TÍTULO: Presidente Trump sale del hospital
SLUG: EEUU ELECCIONES
FECHA: 05 DE OCTUBRE, 2020
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: CLEVELAND, OHIO
FUENTE DE VIDEO: PROPIOS, AP, REUTERS, AFP
DURACIÓN: 02:02

INTRO:

El presidente Donald Trump volvió a la Casa Blanca, después de tres días de hospitalización, pese a las dudas que hay sobre su estado de salud. El estado físico del mandatario mantiene al mundo bajo expectativa y desde varios sectores de la opinión pública crecen las dudas sobre los partes médicos entregados hasta ahora. Iacopo Luzi tiene los detalles.

PKG:

((NARRADOR))

Después de tres días en el hospital Walter Reed Center, el presidente Donald Trump volvió a la Casa Blanca, mientras afuera del centro medico sus seguidores lo celebraban.

((NAT SOUND))

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))

ESP: Horas antes de trasladarse a la CASA Blanca, el presidente Donald Trump tuiteó que se siente tan bien como hace 20 años y pidió, ni temer al COVID19 ni dejar que determine las vidas de los estadounidenses. Durante la rueda de prensa ofrecida este lunes por su equipo médico, los galenos dijeron estar "cautelosamente optimistas". Aún así, el líder del equipo médico aseguró que en las últimas horas el presidente tuvo dos episodios en los que necesitó oxígeno, pero se recuperó rápidamente.

((NARRADOR))
Los partes médicos de las últimas horas en torno a la salud del presidente Donald Trump, no dejaron tranquilos a los estadounidenses.


NAT SOUND VIDEO DEL CARRO:


((NARRADOR))
Tampoco el corto paseo que tomó el mandatario alrededor del hospital donde ha pasado su convalecencia desde el pasado viernes.


((SOT: Donald Trump, Presidente de EE.UU.))


((ENG: So it's been a very interesting journey I learned a lot about COVID. I learned it by really going to school. This is the real school. This isn't the let's read the book school, and I get it and I understand it.))

ESP: Así que ha sido un viaje muy interesante. Aprendí mucho sobre el COVID. Lo aprendí realmente yendo a la escuela. Esta es la verdadera escuela. Esta no es la escuela de “vamos a leer el libro”, y lo entiendo y lo comprendí.


Pero la imagen de un presidente sonriente no despejó las dudas que dejaron este fin de semana los partes del equipo de galenos que cuida la salud del mandatario. El propio equipo de científicos reconoció que sus informes provocaron confusión, pero rechazaron que quisieran esconder información vital sobre la salud del presidente estadounidense:


((SOT: Dr. Sean Conley, Médico de la Casa Blanca))

((ENG: I was trying to reflect the upbeat attitude that the team, the president, that his course of illness has had. I didn't want to give any information that might steer the course of illness in another direction. And in doing so, you know, it came off that we're trying to hide something, which wasn't necessarily true.))

ESP: Yo estaba trabando de reflejar la actitud optimista que ha tenido el equipo, el presidente, que ha tenido el curso de su enfermedad. No quería dar ninguna información que pudiera desviar el curso de la enfermedad en otra dirección. Y al hacerlo, ya sabes, resultó como si estuviéramos tratando de ocultar algo, lo cual que no era necesariamente cierto.”

Pero la noticia de que también la vocera de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dio positivo al covid, tampoco cayó bien entre la opinión pública estadounidense.

Entre tanto, el candidato demócrata, Joe Biden, quien se ha hecho la prueba de COVID antes de cada acto público de campaña, volvió a obtener resultados negativos este lunes. El exvicepresidente visita este lunes Florida, un estado vital para sus aspiraciones presidenciales.

Iacopo Luzi, Voz de America, Washington
XS
SM
MD
LG