Enlaces para accesibilidad

OMS revela que las elecciones presenciales en la pandemia pueden ser seguras


TÍTULO: OMS revela que las elecciones presenciales en la pandemia pueden ser seguras

SLUG: OMS y elecciones en persona
TRT:1:47

FECHA: 13 DE OCTUBRE 2020
AUTOR: CELIA MENDOZA
LUGAR: EE:UU-NY
REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU
FUENTE DE VIDEO: PROPIO
REUTESR:
AP: 4292286



((INTRO: Millones de estadounidenses acudirán a las urnas en las próximas semanas, en todo el país, en medio de la preocupación de un resurgimiento en los casos de coronavirus. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha evaluado procesos electorales presenciales, en los últimos meses, y ratifica que este se puede adelantar de manera segura. Celia Mendoza tiene los detalles))

Votar en persona es un evento que puede ser seguro, en medio de la pandemia, afirmó el doctor Michael Ryan, Director Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

((Dr. Michael Ryan– Director Ejecutivo de la OMS- 00:08-00:21))
“Hemos visto muchos ejemplos en los últimos nueve meses, en que las elecciones se han celebrado de manera muy segura y con las medidas apropiadas y han sido lo suficientemente sencillas como para gestionarlas e implementarlas”.


“We've seen many examples over the last nine months where elections have actually been held very safely and with appropriate measures and have been straightforward enough to manage and implement”.

Valentín Vásquez habló con la Voz de América tras votar en Nueva York, durante las elecciones presidenciales de la República Dominicana, que se llevaron acabo en el verano de este año, bajo nuevas medidas para reducir el contagio del covid-19.

((Valentín Vásquez– Director Ejecutivo de la OMS- 00:35-00:45))
“Han tomado, yo les veo distancia entre los compañeros y con su cosa puesta, hasta ahora aquí, los que han venido a votar los he visto con mascarillas puesta”.

Garantías que según la OMS se pueden dar a los votantes.

((Dr. Michael Ryan– Director Ejecutivo de la OMS- 00:49-01:08))

“Se necesita esfuerzo. Hemos trabajado muy de cerca en el pasado, de la misma manera que lo hemos hecho para todo tipo de reuniones masivas y hemos trabajado en un enfoque de gestión de riesgos. No se puede reducir el riesgo a cero. Pero lo que se puede hacer es identificar y manejar esos riesgos, especialmente cuando el voto en persona es la elección del país”.


“It takes effort. We have worked very closely in the past, in the same way we've done for all types of mass gatherings and we've worked on a risk management approach. You cannot reduce the risk to zero. But what you can do is identify and manage those risks, especially where in-person voting is the choice of the country”.

Estados como Nueva York y Nueva Jersey han promovido la votación temprana, así como el voto por correo, en este ciclo electoral, explicó a la Voz de América Junior Maldonado, Secretario del Condado de Hudson, en Nueva Jersey.

(( Junior Maldonado – Secretario del Condado de Hudson en Nueva Jersey - 01:22-01:29))

“Primariamente un voto por correo y eso para evitar que la gente vayan a los pollings (puntos de votación) y sean exposed (expuestos) al coronavirus”.

((Celia Mendoza-Voz de América-Nueva York-@Voanoticias 01:32-01:47))

“La OMS aseguró que está trabajando en una guía específica para aquellos países que decidan llevar acabo elecciones en persona, en medio de la pandemia, la cual, según este organismo será publicada en los próximos dias. Celia Mendoza, Voz de América, Nueva York ”.





XS
SM
MD
LG