Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Reacciones a recomendación de OMS para evitar confinamientos en lucha contra covid


TÍTULO: REACCIONES LUEGO DE RECOMENDACIÓN DE LA OMS PARA EVITAR CONFINAMIENTOS EN LA LUCHA CONTRA COVID-19.
SLUG: ¿FIN A LOS CONFINAMIENTOS?
FECHA: MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE DE 2020.
AUTOR: NÉSTOR AGUILERA.
LUGAR: QUITO.
FUENTE DE VIDEOS: IMÁGENES PROPIAS, OMS, THE SPECTATOR, ZOOM.
REGIÓN DE INTERÉS: LATAM
DURACIÓN: 1:45.

((INTRO))
La Organización Mundial de la Salud propuso “no abogar” por las cuarentenas como principal estrategia para enfrentar el covid-19. Néstor Aguilera, de la Voz de América, en Quito, dialogó con un médico y un economista sobre los alcances de esta nueva postura, que se basa en la idea de que los confinamientos afectan a los más pobres.

((TEXTO))
La alerta la dio David Nabarro, enviado especial del Director General de la Organización Mundial de la Salud para el tema del covid-19, durante una entrevista con el medio británico “The Spectator”: la pobreza mundial podría duplicarse el próximo año, a causa del impacto de la enfermedad.

El organismo internacional sugiere ahora a los países que no usen la cuarentena como método principal para combatirla.

((David Nabarro, Enviado Especial Covid-19 OMS 00:21 – 00:28))
((“lockdowns just have one consequence that you must never ever belittle and that is making poor people an awful lot poorer”… “Las cuarentenas solo tienen una consecuencia que nunca debes menospreciar y es hacer que la gente pobre sea muchísimo más pobre”")).

((TEXTO))
Con esa postura coincide el médico tropicalista epidemiólogo ecuatoriano Marcelo Aguilar. Explicó a la Voz de América que las medidas en los sistemas de salud deben apuntar, entre otros, a fortalecer la vigilancia epidemiológica, aumentar la capacidad de atender a los pacientes y trabajar en planes de información.

((Marcelo Aguilar, médico tropicalista epidemiólogo 00:44 – 00:55))
((“Yo creo que la posición técnico-científica es correcta (…) Hay que ajustar las medidas, dependiendo del escenario epidemiológico que nos encontramos”)).

((TEXTO))
Desde el ámbito económico, Marcelo Varela, docente universitario, también se mostró de acuerdo con el anuncio de la OMS. Recalcó que, si bien las cuarentenas han funcionado en países de renta alta, no sucede igual en países como los latinoamericanos.

((Marcelo Varela, Doctor en Ciencias Sociales-Economista 01:08– 01:15))
((“Cómo le vamos a pedir a esa gente que gana su alimento día a día que haga cuarentena.”)).

((TEXTO))

Según datos de la Comisión Económica para América Latina, un 30,8% de la población de la región se encontraba bajo la línea de pobreza y un 11,5% vivía en situación de pobreza extrema en 2019.

((NÉSTOR AGUILERA, VOZ DE AMÉRICA, QUITO)).
XS
SM
MD
LG