Enlaces para accesibilidad

La economía y la salud guiarán el voto latino en estados clave


TÍTULO: Economía y salud - no inmigración - impulsarán voto latino en estados decisivos
SLUG: Prioridades del voto latino
FECHA: 16 de octubre, 2020
AUTOR: Verónica Villafañe
LUGAR: Los Ángeles
FUENTE DE VIDEO: Propio VOA, UCLA, Reuters WDCXMO9JB
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))

El voto latino podría hacer la diferencia en las elecciones de este año en cuatro estados decisivos: Arizona, Florida, Nevada y Texas.

A menos de tres semanas del dia de la elección en Estados Unidos, un estudio resalta cuáles son los temas que más preocupan a los latinos - y la inmigración - no está entre sus principales prioridades.

Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

((TEXTO))

Expertos anticipan que votantes hispanos serán cruciales para decidir el resultado de las elecciones en el 2020.

Especialmente, en los estados claves de Arizona, Florida, Nevada y Texas, donde ahora constituyen al menos 20% de los votantes.

Pero, ¿qué los motivará a ir a las urnas?

((Rodrigo Dominguez-Villegas, Director de Investigación UCLA/LPPI 00:19 - 00:26))
“La comunidad latina se está enfrentando con problemas económicos y de salud serios y que esos dos son los temas más importantes para definir su voto en estas elecciones”.

Rodrigo Dominguez-Villegas, director de investigación de la Iniciativa de Política Latina de la Universidad de California, es co-autor de un estudio que analizó qué impulsará el voto latino en estados decisivos.

Los cuatro temas más importantes son: la economía, atención médica, la pandemia y la desigualdad racial y étnica.


((Rodrigo Dominguez-Villegas))
“La comunidad latina les preocupa la economía porque más de la mitad de los trabajadores latinos ganan menos de 15 dólares a la hora. Solo el 16% de los latinos tienen trabajos que permiten trabajar desde casa. 2:56 El otro 84% esta sobreexpuesto al virus y los datos demuestran que los latinos tienen tasas de infección y de mortalidad mucho más altas que otros grupos de población.

((Verónica Villafañe 1:09 – 1:13))
¿Donde cae Inmigración, entonces, según esta investigación?

((Rodrigo Dominguez-Villegas))
Depende del sondeo, pero está en sexto o séptimo, octavo lugar. El informe tiene como objetivo disipar esa idea errónea de que los votantes latinos únicamente nos interesa la política migratoria.

((TEXTO))
Como parte de su análisis, investigadores del estudio recomiendan establecer un salario mínimo nacional de al menos $15 dólares, incluyendo para empleados domésticos, agrícolas y que reciben propinas… y ampliar y hacer cumplir normas de seguridad para proteger a trabajadores esenciales de ser expuestos al coronavirus.

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))

XS
SM
MD
LG