Enlaces para accesibilidad

Nicaragua estima que tendrá menor impacto económico por COVID en Centroamérica


TÍTULO: Gobierno de Nicaragua estima que tendrá menor impacto económico en Centroamérica
SLUG: NICARAGUA POSITIVA ANTE ECONOMÍA
FECHA: 20 DE OCTUBRE, 2020
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: PROPIOS
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA, CENTROAMÉRICA, EUROPA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Nicaragua será el país menos afectado por el COVID-19 en Centroamérica, según el gobierno del presidente Daniel Ortega. Pero, el sector empresarial y la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, estiman que la contracción será mayor. Donaldo Hernández de la Voz de América informa desde Managua.
________________________________

((TEXTO))
El gobierno del presidente Daniel Ortega estima que Nicaragua será la economía menos afectada de todos los países de Centroamérica. El Banco Central proyecta una contracción de un 4, 5 por ciento, al cierre del año 2020.

Sin embargo, el economista Luis Murillo confía más en las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL.

((Luis Núñez. Economista nicaragüense)) ((00:23 – 00:27))
“Este es nuestro tercer año y nos estamos adentrando al cuarto año de decrecimiento. La CEPAL mantiene su caída para el caso de Nicaragua para alrededor del 8 por ciento”.

((TEXTO))
El experto fundamenta su argumento con las mismas estadísticas del Banco Central, las cuales revelan que en casi tres años de contracción, más de 200 mil personas han perdidos sus empleos en un país de más de 6 millones de habitantes.

((Luis Núñez. Economista nicaragüense)) ((00:42 – 00:52))
“La situación de Nicaragua no es tan positiva como lo quiere hacerlo aparentar el presidente del Banco Central. Estar creciendo es cuando empezamos a recuperar todo el empleo, cuando empecemos a recuperar los flujos de capital de las empresas, cuando veamos que la inversión aquí está regresando”.

((TEXTO))
Aunque expertos atribuyen los tres años consecutivos de recesión a la falta de acuerdos entre el gobierno y la oposición para resolver la crisis sociopolítica, este lunes el presidente Daniel Ortega culpó a Estados Unidos y la Unión Europea de la difícil situación que enfrenta el país, por considerar que las sanciones afectan la economía.

((Daniel Ortega. Presidente de Nicaragua)) ((01:09 – 01:19))
“Los pueblos, las naciones que tratan de desarrollarse con su propia identidad son sometidos a todos los poderos”.

((TEXTO))
Sin embargo, los países que han impuesto sanciones a Nicaragua niegan que afecten la economía, porque las amonestaciones van dirigidas a funcionarios gubernamentales.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))


XS
SM
MD
LG