Enlaces para accesibilidad

Agujero negro en el centro de nuestra galaxia


TÍTULO: Agujero negro en el centro de nuestra galaxia
SLUG: Nobel de Física 2020
FECHA: 22 de octubre 2020
AUTOR: Alonso Castillo
LUGAR: Miami, FL
FUENTE DE VIDEO: AFP (1VGOYD. 743126)
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

El Premio Nobel de Física 2020 fue entregado a tres gigantes de la astrofísica que analizaron uno de los misterios más grandes del universo: los agujeros negros, uno de los galardonados conversó con la Voz de América. Alonso Castillo nos tiene el informe.

((TEXTO))

Usando los telescopios más grandes del mundo los ganadores del Premio Nobel de Física 2020 pudieron observar la evidencia más convincente de la existencia de un agujero negro en el centro de la Vía Láctea.

((Reinhard Genzel- Nobel de Física 0:15-0:27))

“We are trying to trace where we come from. What's there? Explore the wonderful universe and it's phenomena and then try to understand it in terms of physics.”

Estamos tratando de rastrear de dónde venimos. ¿Qué hay ahí? Explorar el maravilloso universo y sus fenómenos y luego intentar comprenderlo en términos de la física.

((TEXTO))

Reinhard Genzel y Andrea Ghez, descubrieron un objeto compacto y extremadamente pesado en el centro de nuestra galaxia, según el académico los agujeros negros supermasivos son un misterio por la manera en que llegan a ser tan grandes y por la velocidad con la que devoran todos los gases emitidos por las galaxias que les rodean.

((Reinhard Genzel- Nobel de Física 0:48-1:01))

“What was their role? How did they evolve? How did they form? We're looking at the earliest parts of the universe after the “Big Bang” when the first galaxies were forming”

((Reinhard Genzel- Nobel de Física))

“¿Cuál fue su papel? ¿Cómo evolucionaron? ¿Cómo se formaron? Estamos observando las primeras partes del universo después del “Big Bang” cuando se formaron las primeras galaxias”.

((TEXTO))

El otro galardonado del grupo fue Roger Penrose, quién descubrió que la formación de los agujeros negros es una predicción de la Teoría de la relatividad de Albert Einstein, para su colega este descubrimiento genera más preguntas.

((Reinhard Genzel- Nobel de Física 1:10-1:28))

“Do we live in a in the universe, which we are used to, which has three dimensions and time as coordinates? Or maybe live in a in a much higher dimensional universe. All of this we don't know because we don't have the tools yet or we don't have the tools and the knowledge to understand all of this.

“¿Vivimos en un universo al que estamos acostumbrados, que tiene tres dimensiones y el tiempo como coordenadas? O quizás en un universo de dimensiones mucho más elevadas. Todo esto no lo sabemos porque todavía no tenemos las herramientas y el conocimiento para entender todo esto”.

((ALONSO CASTILLO, VOZ DE AMÉRICA, MIAMI))

XS
SM
MD
LG