Enlaces para accesibilidad

EE.UU. denuncia intentos de injerencia rusa e iraní en las elecciones


TÍTULO: Intentos de injerencia rusa e iraní en las elecciones presidenciales
SLUG: EE. UU. INTERFERENCIA
FECHA: 22 DE OCTUBRE, 2020
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: WASHINGTON, DC
FUENTE DE VIDEO: AP, AFP, ABC, REUTERS
DURACIÓN: 02:18

INTRO:
Agencias de inteligencia de Estados Unidos revelaron que algunos países extranjeros estarían intentando influenciar las inminentes elecciones de noviembre. A pesar de que los intentos no habrían logrado mucho por el momento, los funcionarios prometieron hacer todo lo posible para evitar injerencias, como la que ocurrió en las elecciones de 2016. Iacopo Luzi nos brinda más detalles sobre estas revelaciones.

((PKG))

Irán, Rusia y las elecciones de 2020. El miércoles altos funcionarios de inteligencia estadounidenses anunciaron que los dos países obtuvieron datos de registro de votantes de este país. Esta ha sido la primera evidencia concreta, según ellos, de que los dos países están actuando para tratar de influir en las presidenciales, cuando faltan 11 días.

((SOT: John Ratcliffe, Director de la Inteligencia Nacional de EE.UU.))

((ENG: This data can be used by foreign actors to attempt to communicate false information to registered voters that they hope will cause confusion, sow chaos, and undermine your confidence in American democracy. To that end, we have already seen Iran sending spoofed emails designed to intimidate voters, incite social unrest and damage President Trump.))
ESP: Estos datos pueden ser utilizados por actores extranjeros para intentar comunicar información falsa a los votantes registrados que ellos esperan cause confusión, siembre el caos y socave su confianza en la democracia estadounidense. Con ese fin, ya hemos visto a Irán enviando correos electrónicos falsos diseñados para intimidar a los votantes, incitar disturbios sociales y dañar al presidente Trump.

((NARRADOR))
En cuanto a Rusia, dijeron los funcionarios, no se vieron las mismas acciones. Sin embargo, Moscú sigue siendo la amenaza más grande, según varios funcionarios, mientras Irán, según las informaciones recolectadas, planearía tomar más medidas para influir en la votación, en los próximos días, y movilizar votos a favor del candidato demócrata, Joe Biden. Algunos de los correos electrónicos falsos fueron enviados a votantes demócratas, supuestamente provenientes de grupos de extrema derecha pro-Trump, incluido el grupo Proud Boys.

((SOT: Christopher Wray, Director del FBI))

((ENG: We are not going to tolerate foreign interference in our elections or any criminal activity that threatens the sanctity of your vote or undermines public confidence in the outcome of the election))
ESP: No vamos a tolerar interferencia extranjera en nuestras elecciones ni ninguna actividad delictiva que amenace la santidad de su voto o socave la confianza pública en el resultado de las elecciones.

((NARRADOR))
Hasta ahora, no hubo indicios de que hayan cambiado el recuento de resultados de las elecciones o de que se haya modificado la información sobre quién está registrado para votar, lo que podría afectar el resultado de los comicios, que ya han comenzado en todo Estados Unidos, y en los que más de 40 millones de personas ya votaron de forma temprana.

((STAND UP: Iacopo Luzi, Voz de América))

ESP: Los funcionarios no afirmaron que alguna de las dos naciones haya pirateado los sistemas de registro de votantes, dejando abierta la posibilidad de que los datos estuvieran disponibles para cualquiera que supiera dónde buscar. De hecho, los datos de los votantes obtenidos por Irán y Rusia eran, en su mayoría, públicos, según un funcionario de inteligencia, e Irán los estaba explotando como lo haría una organización de campaña política estadounidense.

Desde Washington, Iacopo Luzi, Voz de América.
XS
SM
MD
LG