Enlaces para accesibilidad

Encuestas favorecen a Biden, Trump vaticina victoria en estados clave


TÍTULO: Encuestas favorecen a Biden, Trump vaticina victoria en estados clave

SLUG: RECTA FINAL PARA LAS ELECCIONES
FECHA: octubre 27, 2020
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP, AFP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Trump y Biden concentran su energía en persudir a sus seguidores a votar en lo que ambos han definido como las elecciones “más importantes de la historia”. Informa Jorge Agobian, de la Voz de América.

PKG:

((NAT SOUND TRUMP IN PENSYLVANNIA))

Los datos de las encuestas favorecen a Joe Biden por más de 7 puntos a nivel nacional, de acuerdo al promedio de Real Clear Politics.

En estados clave como Florida, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte y Arizona, Biden tendría una ventaja de más de 3 %.

((NAT SOUND TRUMP: “Who’s going to vote?”))

Trump, por su parte, asegura que está por encima del ex vice presidente demócrata en los estados decisivos y que lidera la preferencia en la votación anticipada, en algunos de ellos.

Las encuestas, sin embargo, son una fotografía de la que las campañas no se fían, después de las lecciones aprendidas en 2016, explica el analista Robert Griffin.

“La única razón real por la que la contienda está en cuestión en este momento de alguna manera tiene que ver con esta diferencia entre cómo va a ir el voto popular y cómo va a ir el colegio electoral”.

((They only real reason the race is in question right now in some ways, has to do with this difference between how the popular vote is going to go and how the electoral college may go”.))

((NAT SOUND))

Se estima que solo un 3% de los votantes está indeciso, en esta etapa de la contienda, y la razón, según el experto Joshua Clinton, se debe a los antecedentes políticos de los dos candidatos.
((Joshua Clinton, experto político Universidad Vanderbilt))
“Cuando un presidente se presenta a la reelección, normalmente vemos esa elección como un referéndum sobre el presidente. Mientras que, en 2016, el presidente Trump era en gran medida una incógnita, ahora la gente tiene una buena idea de lo que él representa en términos de sus políticas y tipo de administración presidencial, y lo mismo ocurre con el vicepresidente Biden. Entonces, no queda mucho por aprender sobre los candidatos”.
(("When a president is up for reelection, typically we see that election as a referendum on the president. Whereas in 2016, President Trump was largely an unknown quantity, now people have a good sense of what he stands for in terms of his policies and type of a presidential administration, and same with Vice President Biden. So, there's not a lot that's left to learn about the candidates”))
En Florida, donde la contienda está reñida, con solo dos puntos de diferencia, según un sondeo de Florida Atlantic University, el 6 % de los consultados asegura que podría cambiar de opinión en los últimos días para la elección.
((STAND UP)) /solo afiliadas
Más de 60 millones de estadounidenses ya han votado anticipadamente, lo que marca un récord de participación en comparación con los comicios de 2016.
Jorge Agobian, VOA, Washington.
XS
SM
MD
LG