Enlaces para accesibilidad

El CPJ denuncia que se han producido pocos cambios en la última década


TÍTULO: CPJ publica informe de impunidad 2020
SLUG: México y Brasil integran la lista
FECHA: 28 DE OCTUBRE DE 2020
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• REU 12-29-2018 VA9CZZ96R
• REU 10-04-2020 WDCYQAP8N
• AFP 10-08-2018 V000_VID1246809_EN
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA, MEXICO Y BRASIL.
DURACIÓN: 1:32

((INTRO))
El informe sobre impunidad del Comité para la Protección de Periodistas da a conocer una lista de países entre los cuales se encuentran 2 latinoamericanos. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América, habló con un vocero de la organización que destaca que pocos cambios han sido reportados, no solo en el año pasado, sino en la ultima década.

((TEXTO))
277 periodistas perdieron la vida en la última década, según destaca el más reciente informe de impunidad del Comité para la Protección de Periodistas, CPJ por sus siglas en inglés.

((Natalie Southwick, CPJ)
[00:12-00:33]
“El gran cambio sería el caso de Filipinas, por el tema de la masacre en 2009, que ha pasado fuera de los 10 años del índice, entonces se nota un cambio allá pero no es un por un gran paso contra la impunidad sino porque se pasó los 10 años”.

((TEXTO))
La lista, integrada por 12 países, está encabezada por Somalia, Siria e Iraq. México, en el 6 puesto, y Brasil, en el octavo, aparecen como representación de América Latina, con una leve mejoría, no muy significativa frente a años pasados.

((Natalie Southwick, CPJ)
[00:47-00:57]
“Algunos pasos hacia la justicia en casos de periodistas, pero lamentablemente la violencia contra periodistas sigue siendo una gran amenaza en esos países, entonces se espera que va a haber más casos de periodistas asesinados, desafortunadamente”.

((TEXTO))
Pese a que solo 2 países de América Latina integran la lista, destaca la vocera que, para la región, no es una radiografía de que esta se encuentre en las mejores condiciones.

((Natalie Southwick, CPJ)
[01:16-01:22]
“Este índice solo mira los asesinatos y no comprende por ejemplo los cierres de estaciones de radio, las amenazas, los procesos judiciales contra periodistas, entonces hay una diversidad de herramientas de censura para estados y también para otros actores para buscan silenciar e intimidar a periodistas”.

((TEXTO))
[01:23-01:34]
Narcotráfico, crimen organizado, medio ambiente y corrupción han sido identificados como los principales temas que ponen a algunos periodistas como blanco de agresiones.
Laura Sepulveda, Voz de America, Nueva York
XS
SM
MD
LG