Enlaces para accesibilidad

Retrasos en ceremonias de naturalización para obtener la ciudadanía estadounidense


TÍTULO: Retrasos en ceremonias de naturalización para obtener la ciudadanía estadounidense
SLUG: Retrasos en ceremonias de naturalización
FECHA: 28 de octubre 2020
AUTOR: Alonso Castillo
LUGAR: Miami, FL
FUENTE DE VIDEO: REUTERS (T221449Z. 13T073344Z. AFP (1HZ67U)
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Durante meses las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración Estados Unidos estuvieron cerradas por la pandemia por lo que la mayoría de los residentes permanentes no pudieron naturalizarse para obtener la ciudadanía estadounidense y dada la cercanía de la elección es probable que pierdan la oportunidad de votar. Informa Alonso Castillo, Voz de América, Miami.

((TEXTO))

Unos 300,000 residentes permanentes legales en todo el país no podrán completar su proceso de naturalización a tiempo para votar en la elección presidencial, le dijo a la Voz de América, Eric Cohen director del “Immigrant Legal Resource Center y Boundless Immigration, Iuna empresa de tecnología no partidista que ayuda a los inmigrantes a obtener la ciudadanía.

((Eric Cohen- Director ILRC 0:18-0:45))

“COVID came and we knew it would be hurdle for everyone including USCIS and their naturalizations cases but the problem was that while lots of other institutions overcame those hurdles by going virtual they did not and they shut down operations for many months”.

“Llegó COVID y sabíamos que sería un obstáculo para todos, incluido el “Servicio de Ciudadanía e Inmigración Estados Unidos” y sus casos de naturalización, pero el problema fue que mientras muchas otras instituciones superaron esos obstáculos volviéndose virtuales, ellos no lo hicieron y cerraron sus operaciones durante muchos meses”

((TEXTO))

El abogado agregó que el incremento en tarifas para llevar a cabo el proceso también ha sido un impedimento para quienes es imposible costear el tramite. Para Cecilia Pesqueria residente de Miami la participación de todos es crucial ya que nos dijo que incluso hay quienes si pueden votar pero desaprovechan la oportunidad.

((Cecilia Pesqueira- Residente de Miami 1:05-1:10))

“ A veces sentimos que es solo un voto, no vamos hacer como que la diferencia, pero cada voto cuenta, es muy importante ir votar y hacer que tu voz sea escuchada”.

((TEXTO))

A pesar de los retrasos, según un análisis del Pew Research Center, uno de cada diez votantes elegibles en la elección del 2020 son ciudadanos naturalizados y de acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional en el año 2019, más de 843. 000 inmigrantes fueron naturalizados.

((TAG LIVE))

Aproximadamente 36,000 inmigrantes aquí en Florida no podrán participar a menos que los funcionarios federales aceleren las entrevistas de naturalización y ofrezcan juramentos de el mismo día, un escenario poco probable nos dijo el especialista.

((ALONSO CASTILLO VOZ DE AMÉRICA MIAMI))
XS
SM
MD
LG