Enlaces para accesibilidad

Trump y Biden preparados para eventual litigio en disputas de resultados


TÍTULO: Trump y Biden preparados para litigio en disputas de resultados

SLUG: DISPUTAS POR RESULTADOS

FECHA: noviembre 4, 2020
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP, AFP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Estados Unidos durmió y se despertó sin tener un ganador oficial en sus elecciones presidenciales. El mandatario y candidato republicano declaró una victoria sin que haya terminado el cómputo de boletas y adelantó que el proceso podría conducir a litigios. La campaña demócrata reaccionó. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.


((PKG))

((DONALD TRUMP, Presidente de EE.UU.))

“Este es un fraude al pueblo estadounidense. Esto es una vergüenza para nuestro país. Nos estábamos preparando para ganar estas elecciones. Francamente, ganamos esta elección”.

"This is a fraud on the American public. This is an embarrassment to our country. We were getting ready to win this election. Frankly, we did win this election."
Así el presidente y candidato republicano Donald Trump proclamaba una victoria, a pesar de no haber culminado el cómputo de votos en estados decisivos.

Para ganar la elección, un candidato debe alcanzar 270 votos del colegio electoral. Eso no había ocurrido hasta entonces.

Ante la declaración de fraude, sin presentar pruebas, Trump dijo que el proceso de conteo de votos debía parar, haciendo referencia a las boletas por correo que llegaron tarde y que, estados como Pensilvania seguirán computando hasta el plazo legal, en este caso, el viernes.

((NAT))

Este miércoles, líderes de la campaña Trump-Pence, en contraste, aseguraron que, si se cuentan todas las boletas legales, Trump ganará.

((NAT SOUND BIDEN))

El candidato demócrata Joe Biden se mostró optimista por los resultados preliminares, pero a la vez cauteloso.

((JOE BIDEN, candidato presidencial demócrata))

“Tendremos que ser pacientes hasta que termine el arduo trabajo de contar los votos. Y no termina hasta que se cuente cada voto, se cuente cada boleta”.

"We're going to have to be patient until the hard work of tally in votes is finished. And it ain't over until every vote is counted, every ballot is counted."

((NAT SOUND Trump, “court”))

Trump adelantó que el resultado podría terminar con demandas judiciales, que podrían llegar hasta la Corte Suprema, lo que alargaría aún más la espera de un resultado oficial.

Más de 8 mil abogados de Trump, asegura su campaña, están listos para el litigio. Este miércoles, la campaña de Biden también se mostró preparada para enfrentar las disputas legales, pero adelantaron que cualquier alegato sobre el conteo de votos carecerá de méritos.

((NAT SOUND))

En el año 2000, las elecciones fueron disputadas y el máximo tribunal emitió su veredicto, más de 30 días después de los comicios, tras un recuento de votos en el estado de Florida.

Jorge Agobian, VOA, Washington.

XS
SM
MD
LG