Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Europa reacciona ante incertidumbre electoral en EE.UU.


GUIÓN:

00:00 – 00:15:

Las reacciones de los líderes europeos a la incertidumbre sobre quién ocupará la Casa Blanca, no se hicieron esperar.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tendió la mano al posible ganador a través de twitter:

00:15 – 00:27

“El pueblo estadounidense ha hablado. Mientras esperamos el resultado de las elecciones, la UE sigue dispuesta a seguir construyendo una relación transatlántica solida, basada en nuestros valores e historia en común”.

00:27 – 00:54:

En entrevista con la Cadena SER, la cancillera española, Arancha González Laya, subrayó que la obligación desde “Madrid, Bruselas y Berlín” es trabajar con quién gane los comicios.

NAT SOUND

Después que Trump se autoproclamara vencedor antes de terminar el escrutinio y calificara las elecciones como un “fraude”, recibió la felicitación del presidente esloveno. Por otra parte, la Ministra de Defensa alemana afirmó al canal ZDF que “una crisis constitucional en EE.UU. debe preocuparnos a todos”.





NAT SOUND

Fuentes consultadas por La Voz de América opinaron sobre una posible victoria de Biden y las consecuencias que tendría para Europa:


00:55 – 00:59

SOT David Sánchez, transportista: “Volverán otra vez las ayudas hacia Europa, hacia la OMS… yo creo que todo irá positivo”.

1:00 – 1:05

SOT Manel Ribó, funcionario: “No creo que Europa vaya a mejor, ni mucho menos... En el caso que gane Trump va a ser mejor para Europa”.

1:06 – 1:30

La posible victoria del demócrata tendría fuertes repercusiones para Europa, dicen los expertos. Temas claves como la lucha contra la pandemia de COVID-19, la reforma de la OTAN y la salida de Reino Unido de la Unión Europea podrían dar un giro. Por otro lado, señalan analistas, si Trump resultara relegido, podría dar continuidad a las políticas proteccionistas y unilaterales. Júlia Riera, Voz de América, Barcelona.





XS
SM
MD
LG