Enlaces para accesibilidad

Trump no da por terminada la contienda, se niega a iniciar proceso de transición


TÍTULO: Trump no da por terminada la contienda, se niega a iniciar proceso de transición

SLUG: TRUMP DISPUTA RESULTADOS

FECHA: noviembre 9, 2020
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP, AFP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Este lunes, la campaña del presidente y candidato republicano Donald Trump comenzó un camino de disputas legales a los resultados electorales, en varios estados. Trump, quien no reconoce el desenlace de esta elección, insiste en que se le fue “robada” la victoria a través de presunto fraude, sin presentar hasta ahora pruebas que sustentes sus denuncias. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.


((PKG))

Para la campaña de Trump, la contienda está lejos de terminar.

((COMUNICADO DONALD TRUMP, 7 de noviembre))

“A partir del lunes, nuestra campaña comenzará a procesar nuestro caso en la corte para garantizar que las leyes electorales se cumplan por completo y que el ganador legítimo sea declarado”.

((“Beginning Monday, our campaign will start prosecuting our case in court to ensure election laws are fully upheld and the rightful winner is seated”.))

La negativa de Trump a aceptar los resultados electorales rompe la tradición estadounidense de al menos las últimas dos décadas de no impugnarlos. De hecho, la Casa Blanca se niega a facilitar el proceso de transición que el equipo de Joe Biden esperaba adelantar a partir de este lunes.

El argumento está basado en denuncias de presunto “fraude” y votos “ilegales” de los que no ha presentado pruebas, pero asegura que lo hará.

El mandatario cuestiona la proclamación de victoria de Joe Biden con base en las proyecciones ofrecidas por los medios, y resumía así, el sábado, sus denuncias:

((TWEET PRESIDENTE Y CANDIDATO REPUBLICANO DONALD TRUMP, nov. 07, 2020))

“LOS OBSERVADORES NO FUERON PERMITIDOS EN LAS SALAS DE CONTEO. GANÉ LAS ELECCIONES, OBTUVE 71 MILLONES DE VOTOS LEGALES. SUCEDIERON COSAS MALAS QUE NUESTROS OBSERVADORES NO PUDIERON VER. NUNCA OCURRIÓ ANTES. ¡MILLONES DE BOLETAS POR CORREO SE ENVIARON A PERSONAS QUE NUNCA LAS PIDIERON!”.

((“THE OBSERVERS WERE NOT ALLOWED INTO THE COUNTING ROOMS. I WON THE ELECTION, GOT 71,000,000 LEGAL VOTES. BAD THINGS HAPPENED WHICH OUR OBSERVERS WERE NOT ALLOWED TO SEE. NEVER HAPPENED BEFORE. MILLIONS OF MAIL-IN BALLOTS WERE SENT TO PEOPLE WHO NEVER ASKED FOR THEM!”))

Durante meses, Trump alertó a su base sobre posible fraude y prefirió no adelantarse a prometer una transición pacífica de poder, basado en sus reclamos.

((NAT SOUND))

La campaña republicana tiene la vista puesta en varios estados, entre ellos Pensilvania, Michigan y Wisconsin, donde las proyecciones dan ventaja al demócrata Biden, mientras se espera una certificación de resultados .

El abogado personal del mandatario, Rudy Giuliani, aseguraba el domingo que, en al menos tres o cuatro estados, y posiblemente en 10, la elección fue “un robo”.

El equipo de campaña, que probablemente pedirá un recuento establecido en la ley, deberá argumentar sus denuncias de supuesto fraude ante los jueces estatales, aunque Trump prevé que el caso pudiera llegar a la máxima Corte del país y, de hecho, lo adelantaba un mes antes de la elección.

La campaña demócrata considera que los reclamos carecen de méritos y los denuncia como un esfuerzo de desinformación.

((NAT SOUND))

El senador republicano Lindsey Graham, un ferviente seguidor de Trump, aseguró en una entrevista radial con la cadena Fox, que, de perder la batalla legal, Trump debería considerar volver a presentarse como candidato, en 2024, haciendo referencia al sólido movimiento que creó el mandatario durante su primer período.

Jorge Agobian, VOA, Washington.
XS
SM
MD
LG