Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Mujer protege a la niñez del tráfico humano en frontera colombo-venezolana


GUION DE TV

TÍTULO: La historia de Mayerlín Vergara Pérez
SLUG: Una luz al final de túnel
FECHA: 13 de noviembre, 2020
AUTOR: CRISTINA CAICEDO SMIT
LUGAR: , RIOHACHA, COLOMBIA Y WASHINGTON DC
FUENTE DE VIDEO: VOA ORIGINAL, SKYPE
PAÍSES DE INTERÉS: VENEZUELA, LATINOAMERICA
DURACIÓN: 04:03

((INTRO))
Como un motor de cambio una colombiana trabaja para proteger a menores de edad en una de las ciudades fronterizas mas inseguras de su país. Mayerlín Vergara Pérez ha observado el aumento en la explotación sexual infantil entre la población refugiada y migrante venezolana, una labor que realiza día a día y que todavía indica queda mucho por hacer. Cristina Caicedo Smit nos trae este informe especial de Venezuela 360.

((TEXTO))

((Video Drone de la ciudad de Riohacha))
((Mayerlín Vergara Pérez, Coord. Regional Fundación Renacer))
“El flujo migratorio mixto trae consigo otras dinámicas también y unas dinámicas profundas, porque cuando un niño es víctima de explotación sexual ya de por sí hay un impacto profundo, no solamente en lo físico, porque hay infecciones de transmisión sexual, porque hay problemas de tipo psicológico hay grandes problemas de tipo emocional profundo.”

((TEXTO))
Mayerlín Vergara Pérez, es coordinadora regional para la Guajira de la Fundación Renacer, con más de 20 años de experiencia trabaja en la ciudad de Riohacha que se encuentra a uno 90 kilómetros de la frontera con Venezuela.

En los últimos años nota un cambio dramático y aumento en la explotación infantil, sobretodo entre la población refugiada y migrante que huye de la actual crisis política, socioeconómica y de derechos humanos en Venezuela.

((Mayerlín Vergara Pérez, Coord. Regional Fundación Renacer))
“Acá hay un impacto profundo emocional generado por la misma migración. Decir no es fácil para una familia, para un niño para una niña, dejar su tierra dejar su cultura, dejar su casa dejar su escuela dejar su trabajo, atravesar por una trocha por un camino ilegal en donde hay tantos peligros”.





((TEXTO))
Autoridades colombianas indican que entre el 2015 y 2019, se ha observado un aumento del 23% de victimas de trata de personas, y que en su mayoría son refugiados y migrantes venezolanos.

((Camilo Andrés Domínguez Cantillo, victima de trata))
“Caí en una red de prostitución en Cartagena de Indias, de pronto por el desenfoque que tenia a nivel familiar no me entendía con ellos y no tenia apoyo de la familia, conocí una persona que resulto siendo una red de trafico de niños y niñas”.

((TEXTO))
Camilo Andrés Domínguez Cantillo, recuerda vívidamente como cayo en una red de trata de personas, por mucho tiempo se sintió culpable y solo fue como el lo describe, el abrebocas, de peores situaciones que tuvo que vivir.

((Camilo Andrés Domínguez Cantillo, victima de trata))
“Tenia yo 9 años cuando un vecino que tenia 23 o 24 años abuso de mi, a esa misma edad mi papa murió, lo mataron, y fueron muchos factores que me fueron como... no se”.

((TEXTO))
Tiempo después llego a la Fundación Renacer, en donde conoció a un grupo de jóvenes que también habían vivido situaciones similares o peores, empezó un proceso de recuperación, con la ayuda de profesores, psicólogos y terapia.

El caso de Camilo Andrés, es solo un reflejo de la critica situación por la que atraviesan muchos niños y niñas en la región.

((Luz Stella Cárdenas, Fundación Renacer)) ((Vía Skype))
“Ya de por si son unas regiones bastante difíciles por el tema fronterizo, por la presencia de grupos armados y por temas complejos que afectan a nuestro país, pero sobretodo en los últimos años el aumento de niñas y mujeres, yo diría que no se dedican a la prostitución como una forma de vivir, sino que son vinculadas a muchas formas de violencia sexual”.

((TEXTO))
Luz Stella Cárdenas es directora de la Fundación Renacer, en una entrevista con Venezuela 360 vía Skype, advierte que existe un alarmante aumento de los casos de victimas de venezolanos por su condición de vulnerabilidad y pobreza.

((Mayerlín Vergara Pérez, Coord. Regional Fundación Carecen))
“Nosotros seguimos atendiendo niños y niñas colombianos y niños refugiados y migrantes y el aumento de niños refugiados ha sido significativo, nunca habíamos tenido el 50% de los niños que atendemos en el hogar que fueran refugiados o migrantes, creo que es una problemática que hay que estudiarla, que hay que analizarla y atenderla, la estamos atendiendo, pero esto es un problema de largo aliento”.

((TEXTO))

Mayerlín Vergara Pérez espera algún día poder erradicar la explotación sexual de niñas y niños por completo, mientras tanto, apremia la labor que se ha hecho en la Fundación Renacer bajo su liderazgo y atender de manera integral a las victimas.

Este año ACNUR le otorgo el Premio Nansen para los Refugiados. Por su dedicación como educadora, protectora y defensora de los derechos de las victimas de trata y explotación sexual.

((Cristina Caicedo Smit, Venezuela 360, Voz de América))
XS
SM
MD
LG