Enlaces para accesibilidad

Siguen las protestas por la negativa del presidente Trump a reconocer el resultado electoral


[NAT BREAK: “Trump lost the election”]
((TEXTO))
Más de una semana después de los comicios presidenciales, en Estados Unidos, y a cuatro días de haberse proyectado la victoria del demócrata Joe Biden, en una reñida contienda, en Houston, Texas, un grupo de electores exige al presidente Donald Trump que admita la derrota y dé paso al proceso de transición de poder.

((Daniel Cohen, “Indivisible Houston”, 0:21 – 0:36))
“It’s sad, it’s pathetic, it’s a disservice to the people, it’s a joke. But that’s the way that they act right now and we will continue to organize and let people know what the truth is”.

"Es triste, es patético, es un flaco servicio a la gente, es un chiste. Pero esa es la forma en que actúan en este momento y seguiremos organizándonos y haciendo saber a la gente cuál es la verdad".

[NAT BREAK: RALLY]

((TEXTO))
Los manifestantes se congregaron frente a las oficinas estatales de los senadores texanos Ted Cruz y John Cornyn, en Houston y Dallas, luego de que ambos defendieran la batalla legal impulsada por el presidente Trump para impugnar, en varios estados, el resultado de las elecciones. Una postura que, también, comparte el gobernador Greg Abbott.

((Greg Abbott, Gobernador de Texas, 0:55 – 1:10))
[FULL SCREEN: ABBOTT WRITTEN STATEMENT]
“Democracy depends upon fair and open elections. We all agree that every legal vote count and that illegal votes do not. There are processes in place in each state to determine if any vote is legal, and we must respect those processes to ensure the integrity of our elections”.

"La democracia depende de elecciones justas y abiertas. Todos estamos de acuerdo en que todos los votos legales cuentan y que los votos ilegales, no. Hay procesos en vigor en cada estado para determinar si algún voto es legal, y debemos respetar esos procesos para asegurar la integridad de nuestras elecciones".

((TEXTO))
En otras partes del país, partidarios del presidente Trump también han tomado las calles para exigir un recuento de votos, haciéndose eco de las denuncias del mandatario, sobre un supuesto fraude electoral.

Pero este joven, de familia inmigrante, residente de Houston, ya quiere ver su partida.

((Miguel Torres, FIEL - Houston, 0:00 – 0:00)) 2:40
“Ya sabemos lo que ha hecho, y es posible que haga más peor”.

La campaña de Trump ha presentado demandas judiciales, impugnando los resultados, en Pennsylvania, Nevada, Georgia y Michigan, y anticipa hacer lo mismo en Wisconsin.

((ARNALDO ROJAS, VOZ DE AMÉRICA, HOUSTON))


XS
SM
MD
LG