Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Emprendedores venezolanos en España se reinventan en la pandemia (afiliadas)


TÍTULO: España: Emprendedores venezolanos capean la crisis del COVID

SLUG: Emprendedores venezolanos se enfrentan al COVID

FECHA: 11 de noviembre 2020

AUTOR: Julia Riera

LUGAR: Barcelona, España

FUENTE DE VIDEO: Propio, Reuters, AFP

REGIÓN DE INTERÉS: España

DURACIÓN: 3:45

((INTRO))

Y en España, uno de los grupos más afectados por COVID-19 son los emprendedores, incluidos los venezolanos que llegaron al país en busca de mejores oportunidades y que ahora ven arriesgados sus proyectos. Desde Barcelona, Júlia Riera tiene el informe.

((TEXTO))

España se encuentra en plena segunda ola de COVID-19. Para frenar la curva de contagios, el Gobierno estableció el estado de alarma y las comunidades autónomas impusieron medidas cada vez más estrictas.

NAT SOUND:

En la región de Cataluña, en el noreste de España, viven alrededor de 15 mil venezolanos con tarjeta de residencia, pero se estima que el número de nacionales de ese país es mayor. Muchos de ellos son propietarios de pequeñas y medianas empresas.

((NAT SOUND))

((TEXTO))

Luis Miguel Bucci es el propietario del negocio. Es de Caracas y lleva X años en España. Desde 2006, es dueño del restaurante “El rincón de la abuela venezolana”. Asegura que, debido a la pandemia y las restricciones para contener el virus, los ingresos han bajado hasta un 70%.

((SOT - Luis Miguel, propietario de restaurante))

“No sólo afecta a nivel económico, sino a nivel psíquico. Hemos tenido que bajar la plantilla, de tener 19 a quedarnos con 11. Tenemos empleados que tienen con nosotros 5, 6 años y lamentablemente ya no siguen con nosotros.”

((TEXTO))

Bucci y su esposa explican el cambio que supuso dejar de servir la comida dentro del local. Ahora sólo se permite la apertura para preparar y servir comida para llevar.

((SOT – Claudia Bucci, chef y propietaria))

“Esto son platos traídos de Suramérica, forjados a mano en Colombia. Son para la presentación de nuestro pescado frito. Mira, lo presentábamos así (enseña foto). Hemos tenido que pasar de esta presentación a estos envases de polipropileno”.

((TEXTO))

Otro de los sectores afectados por las medidas preventivas es el de la estética. Los centros llevan cerrados desde octubre y no hay una fecha exacta para la reapertura.

((STAND UP))

Me encuentro en la ciudad de Badalona, en el área metropolitana de Barcelona. Voy a conocer a Julieta, venezolana propietaria de un centro de estética. Veamos cómo este cierre le está afectando.

((SOT – Julieta Petrella – Propietaria de centro de estética))

“Intento no pensar en la posibilidad de cerrar, no quiero. Siento que hay mucha gente que está muy contenta con el trabajo que prestamos, el servicio que ofrecemos, y yo doblegarme o rendirme sería decepcionarlas, y no quiero”.

((TEXTO))

Asegura que tuvo que hacer una gran inversión para adaptar su local a las medidas anti-covid y le preocupa que después de hacer el gasto, no pueda mantener abierto su negocio.

((NAT SOUND))

Gente en la calle

((TEXTO))

Según un pronóstico del FMI, la economía de España será la más afectada de los países europeos por la crisis del COVID-19. El organismo indica que el PIB español caerá un 12,85%.

((SOT - Roger Medina, economista e Investigador Senior del think tank Ostrom))

“Esto, en parte, es debido a la estructura que tiene España, ya que es muy productiva en sector servicios, restauración, turismo… sectores que se han visto muy afectados por las medidas sanitarias”

((TEXTO))

El futuro de las pequeñas y medianas empresas es incierto, explica el experto.

((SOT - Roger Medina, economista e Investigador Senior del think tank Ostrom))

“El cierre inmediato provoca liquidez de los pagos a corto plazo, pero si la situación de cierre se prolonga durante mucho tiempo, la liquidez se puede convertir en un problema de solvencia económica, la cual puede provocar el cierre de negocios…”

((TEXTO))

Y mientras la crisis del coronavirus persista, empresarios como Luis Miguel y Julieta tendrán que encontrar maneras de mantener sus emprendimientos a flote, proyectos a los que se abocaron con dedicación y esfuerzo, tras abandonar su Venezuela natal para establecerse en un país que les abrió las puertas.

Julia Riera, Venezuela 360, Voz de América, Barcelona
XS
SM
MD
LG