Enlaces para accesibilidad

Devastación en la agricultura guatemalteca por el paso de la tormenta Eta


((TEXTO))
Aunque la amenaza de Iota ha disminuido para Guatemala, el recuento de daños causados por Eta sigue revelando una grave situación. Autoridades del Ministerio de Agricultura indicaron que más de 120 mil familias que dependen de la agricultura fueron afectadas.
((Rafael López, Coordinador del Centro de información Estratégica Agropecuaria / duración: 00:15 – 00:34))
“Las familias afectadas son 121,541, y en el caso de la estimación del área dañada en hectáreas es de 58,560, hablando del tema agrícola. Y en el tema pecuario, estamos informando de 39 municipios afectados, 6,560 familias y tenemos la clasificación por especie. Aves 72,481, bovinos 7,467, porcinos.”
((TEXTO))
Según la última Encuesta Nacional Agropecuaria, 4 millones 800 mil guatemaltecos dependen de la producción agrícola. Los cultivos afectados por Eta son maíz, frijol, tomate, chile, café, banano, plátano y cardamomo, entre otros.
Mientras tanto, el último reporte indica que 36 mil viviendas tienen daños moderados, 16 mil daños, leves, 2 mil daños severos y otras 2 mil están en riesgo.
((Guillermo Castillo, Vicepresidente de Guatemala / duración: 01:00 – 01:15))
“Hay gente que lo perdió prácticamente todo, lo poco que tenían lo perdieron, por eso muchos de ellos están en albergues. Se tienen los recursos necesarios 4,500 millones de quetzales que van a todo un proceso de reconstrucción.”
((TEXTO))
La cifra total de afectados supera el millón de guatemaltecos. Se registran también 53 fallecidos y 96 desaparecidos.
((EUGENIA SAGASTUME, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA))
XS
SM
MD
LG