Enlaces para accesibilidad

Honduras evalúa los efectos del paso de la tormenta Iota


((TEXTO))
Carreteras y comunidades incomunicadas, crecidas de ríos, derrumbes, caídas de árboles y daños estructurales, así como más de 100 mil personas rescatadas, albergadas, y una persona fallecida, hasta el momento, son parte de los daños ocasionados por el paso de la tormenta tropical IOTA, en Honduras.
Las autoridades del Comité hondureño de Contingencias reportan que la intensidad de las lluvias se agudiza por la precipitación pluvial de este día, según las proyecciones meteorológicas, y que las zonas de alto riesgo deben ser evacuadas.
((Gonzalo Funez-Incidencias COPECO))
“Más de 14 mil familias albergadas en 716 albergues habilitados, lo que hemos hecho ese seguir aislando la gente de una forma segura resguardando la vida, así mismos daños en carreteras por deslizamientos”.

Ahora IOTA se ha degradado a depresión tropical y se desplaza con rumbo a El Salvador, con vientos estimados de 55 kilómetros, por hora. Sin embargo, los remanentes de lluvia están presentes todavía en Honduras por lo que se mantiene vigilancia en ríos y quebradas, debido al aumento de su caudal, ya que pueden provocar inundaciones en sectores afectados anteriormente por ETA

De igual manera las autoridades aduaneras, en Honduras, determinaron suspender toda operación en los puntos fronterizos del país, ante la alerta por lluvias y su impacto en las carreteras nacionales.
((Mario Reyes-Director del CODEM)) 00:20
“Tenemos árboles caídos empiezan las emergencias, pero gracias al apoyo del contingente de prevención estamos logrando salir adelante, en este momento empieza a cambiar tenemos suelos saturados y empezamos a recibir las denuncias”
Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos anunció que destinará 17 millones de dólares de ayuda a los afectados por las tormentas Iota y ETA en Honduras, Guatemala y Nicaragua.
((Oscar Ortiz, Voz de América Honduras))

XS
SM
MD
LG