Enlaces para accesibilidad

¿Puede un presidente negarse a abandonar el cargo tras perder las elecciones?


TÍTULO: ¿Puede un presidente rehusarse a abandonar puesto tras perder elección?
SLUG: Constitución estipula traslado de poder
FECHA: noviembre 23, 2020
AUTOR: Verónica Villafañe
LUGAR: Los Ángeles
FUENTE DE VIDEO: Propio VOA, AP 4297790, Reuters LVA005CC3NXHJ, Storyblocks (inauguration crowd)
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

El presidente Trump continúa negando que perdió la elección y su equipo sigue interponiendo recursos judiciales para invalidar votos en algunos estados que, hasta el momento, han sido rechazadas por numerosos jueces. Pero, ¿puede un presidente rehusarse a abandonar el puesto, una vez que se certifiquen los resultados de la elección?

Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

((TEXTO))
El mapa electoral - cuyos resultados en varios estados aún deben certificarse - muestra al ex vicepresidente Joe Biden como el ganador de la contienda presidencial, con 306 votos contra 232 para el presidente Donald Trump.

Luego de certificar los resultados, el Colegio Electoral, mediante los delegados - o electores - de cada estado, emitirá los votos para presidente y vicepresidente el 14 de diciembre, explica Louis Caldera, experto en ley electoral, y profesor de derecho en American University.

((Louis Caldera, abogado y experto en ley electoral 00:31 – 00:41))
“Si a ese punto, Joe Biden tiene la mayoría de los votos electorales, entonces él es declarado el presidente electo. Él es el presidente”.

Hasta la fecha, el presidente Trump niega haber perdido y su equipo ha presentado múltiples demandas legales para tratar de invalidar resultados en algunos estados, sin éxito.

Si no se logran bloqueos judiciales, y el Colegio Electoral reafirma los resultados, la Enmienda 20 de la Constitución de Estados Unidos, claramente estipula el traslado de poder.

((Louis Caldera, abogado y experto en ley electoral))
“La presidencia de Trump se acaba enero 20 – punto - al a mediodía se acaba. No puede quedarse un minuto más de eso... porque ya se acabó su periodo, su presidencia. Ya es expresidente, a ese minuto, por operación de ley y el reloj”.

El nuevo presidente será juramentado el 20 de enero del 2021.

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))
XS
SM
MD
LG