Enlaces para accesibilidad

Nueva York endurece las medidas de prevención


TÍTULO: Nueva York endurece medidas de prevención
SLUG: Nueva ola de COVID
FECHA: 23 DE NOVIEMBRE DE 2020
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• AFP11-23-2020 V045_8VQ42H
• AFP 11-19-2020 V000_8VJ2D6
• AFP 03-17-2020 V000_1PY2Z0
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:29

((INTRO))
Se acercan las celebraciones de fin de año y los encuentros en grupos, aumentan. Por ello, mientras autoridades en Nueva York proyectan crecimiento en el número de contagios, las medidas de prevención crecen, poniendo a la ciudad que nunca duerme en una aparente nueva pausa. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Nueva York nos cuenta cómo se vive hoy en la Gran Manzana.

((TEXTO))
Desde el día 1 hasta este momento, la curva de contagios en Nueva York solo aumenta y, aunque con menos rapidez en los últimos 4 meses, a la fecha son más de 596 mil los contagios registrados.

Ahora, bares, restaurantes y gimnasios deberán tener cerradas sus instalaciones a las 10 de la noche, pero algunos podrían verse más impactados, según la zona en la que se encuentran y porcentaje de contagio establecido, con lo que se le atribuye un color, amarillo, naranja o rojo.

((Andrew Cuomo, Gobernador de Nueva York))
[00:28 - 00:44]
"Tenemos varias comunidades que están en la pista de advertencia. Odio las analogías deportivas. Para aquellas personas que no saben: la pista de advertencia es la pista justo antes de la valla, cuando estás corriendo para atrapar la pelota va a ser un jonrón. La pista de advertencia se convierte en tierra para que no choques contra la pared”.

((TEXTO))
Gráficas de la Universidad Johns Hopkins muestran como la curva vuelve a registrar una subida similar a la del primer pico, y la ciudad establece protocolos, por ejemplo, frente al comercio y las clases, dependiendo de la zona en que se encuentran, de tal forma que haya una regulación más focalizada.

((Andrew Cuomo, Gobernador de Nueva York))
[01:03 - 01:10]
“Lo que dice la ley es: hasta un 3% los gobiernos locales están a cargo [...] Al 3%, la ley estatal rige porque es zona naranja”.

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:10 – 01:29]
El gobernador Cuomo, citando a expertos, dice que las cifras muestran que los colegios pueden ser zonas seguras para estudiantes hasta el 8º grado, pero que, entre alumnos de edades más avanzadas, a los que califica como menos responsables, hay mayor interacción, por ende mayor riesgo de contagio.

Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York.
XS
SM
MD
LG