Enlaces para accesibilidad

¿Quién es Alejandro Mayorkas, el latino al frente de las autoridades migratorias de EE.UU.?


El proyectado presidente electo de EE.UU., Joe Biden, anunció el lunes que nominará a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional.

En caso de ser confirmado por el Senado, se convertiría en el primer latino e inmigrante en ocupar el cargo y enfrentará la herencia de las duras políticas migratorias del gobierno del presidente Donald Trump.

Mayorkas, originario de La Habana, Cuba, fue vicesecretario del Departamento de Seguridad Nacional durante el gobierno de Barack Obama, cuando Biden ocupó la vicepresidencia.

La familia de Mayorkas llegó a EE.UU. cuando él tenía poco más de un año, huyendo como refugiados políticos de la isla.

“Cuando era muy joven, EE.UU. nos dio a mi familia y a mí un lugar de acogida”, escribió en su cuenta de Twitter después de que se produjera el anuncio.

“Ahora, he sido nominado para ser secretario del Departamento de Seguridad Nacional y vigilar la protección de todos los americanos y aquellos que huyen de la persecución en busca de una mejor vida para ellos y para sus seres queridos”.

Bajo el mandato de Mayorkas, el DHS desarrolló e implementó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege de la deportación a más de medio millón de jóvenes que llegaron al país de manera irregular siendo niños.
XS
SM
MD
LG