Enlaces para accesibilidad

William Barr: No hubo fraude electoral generalizado en las elecciones


TÍTULO: William Barr: "No hay fraude electoral generalizado en las elecciones"
SLUG: EE.UU. TRUMP
FECHA: 1 DE DICIEMBRE, 2020
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: WASHINGTON,DC
FUENTE DE VIDEO: AFP, REUTERS
DURACIÓN: 02:02

INTRO:
Falta más de un mes para la inauguración presidencial del 20 de enero y, mientras el conteo de los votos se está finalizando alrededor de Estados Unidos, el presidente Trump continúa con su desafío a los resultados de noviembre. Esto ocurre cuando también el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo que su departamento no encontró evidencia de un fraude electoral. Iacopo Luzi tiene los detalles.

((PKG))


((NARRADOR))

Los estados de Wisconsin y Arizona fueron los últimos de los seis estados, donde el presidente Trump había disputado los resultados, al finalizar el conteo de los votos, este lunes. Joe Biden fue el ganador en ambos.

Esto fue un nuevo golpe a la lucha presidencial para anular la victoria del presidente electo Biden, mientras un coro cada vez más grande de republicanos y demócratas expresa apoyo a la integridad de la elección.


((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))

ESP: Ademas, el secretario de Justicia de Trump, William Barr, dijo que el departamento no ha descubierto evidencia de fraude electoral generalizado que pudiera cambiar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020. Los fiscales y el FBI, dijo, han estado trabajando para dar seguimiento a las quejas específicas y la información que han recibido, pero no han descubierto nada que sea relevante.

((NARRADOR))
Sin embargo, Trump prometió seguir luchando y demandando, a pesar del rechazo de las cortes, alrededor del país, hasta ahora, y continuó atacando a los gobernadores que certificaron los resultados, como el de Georgia.


((TWITTER/DONALD TRUMP))

((ENG: Do something @BrianKempGA. You allowed your state to be scammed. We must check signatures and count signed envelopes against ballots. Then call off election. It won’t be needed. We will all WIN!))

ESP: "Haz algo Brian Kemp. Permitiste que tu estado fuera estafado. Debemos verificar firmas y contar los sobres firmados, contra las boletas. Entonces cancela las elecciones. No será necesario. ¡Todos ganaremos!"


((NARRADOR))

Las acusaciones siguen careciendo del respaldo de pruebas concretas, mientras varios medios nacionales revelaron que la lucha legal de Trump, desde el tres de noviembre, generó casi 170 millones de dólares en donaciones. Un récord superior al alcanzado durante la campaña. Este flujo de dinero, según expertos, podría ser una razón concreta para continuar la batalla.

En medio de todo esto, el diario The New York Times reveló que Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, habría discutido con el mandatario la posibilidad de recibir un perdón presidencial preventivo, considerando su posición y la investigación de Nueva York sobre sus negocios en Ucrania y la remoción del embajador estadounidense allí. Aún no se sabe si Trump lo indultará.

Iacopo Luzi, Voz de America, Washington.
XS
SM
MD
LG