Enlaces para accesibilidad

Cierre de fronteras acentúa riesgo de extorsión y violencia hacia migrantes venezolanos


TÍTULO: Cierre de fronteras acentúa riesgo de extorsión y violencia hacia migrantes venezolanos
SLUG: MIGRANTES EN RIESGO
FECHA: 02 DE DICIEMBRE, 2020
AUTOR: ADRIANA NÚÑEZ RABASCALL
LUGAR: CARACAS
FUENTE DE VIDEOS: VOA ORIGINAL
DURACIÓN: 2:02



((INTRO))

Naciones Unidas y la OEA advierten que, mientras las fronteras de Venezuela sigan cerradas, los migrantes continuarán tomando rutas irregulares en las que corren el riesgo de ser sometidos a extorsión, violencia sexual y trata de personas.

((TEXTO))
Al menos 500 venezolanos cruzan diariamente a Colombia por caminos irregulares, conocidos como trochas, controlados por guerrilleros, mientras un número indeterminado intenta salir de Venezuela hacia las islas del Caribe, en embarcaciones ilegales, lo que, según la OEA, los hace vulnerables a grupos criminales.


((María Fernanda López, Coordinadora Oficina de Migrantes Venezolanos OEA 00:19 - 00:46))

"Hay piratas en el mar. Hay embarcaciones que han naufragado y desaparecido, y un flagelo que hemos estado viendo, es el tráfico de personas en el Caribe. Se podría hablar, incluso, de mujeres que han desaparecido y podrían hasta terminar en el mercado asiático cuando son traficadas"

((TEXTO))

Las fronteras terrestres de Venezuela con Brasil y Colombia permanecen cerradas, desde marzo de este año, lo que ha disparado el número de ciudadanos que usan esas rutas para emigrar, tal y como consta en el informe de noviembre de la Oficina de la OEA para la crisis de migrantes venezolanos.

((María Fernanda López, Coordinadora Oficina de Migrantes Venezolanos OEA 01:08 - 01:20))


"Esperamos que al reabrirse las fronteras podría haber, si se puede decir, una estampida de salida de venezolanos, pues el colapso de servicios se ha incrementado".

((stand up ADRIANA NÚÑEZ RABASCALL 01:20 - 01:42))

Desde la OEA, advierten que la mitad de los migrantes venezolanos están indocumentados, lo que les impide acceder al trabajo formal o a servicios de salud y educación. Señalan que la pandemia significó una pausa en los avances logrados, a excepción de Brasil, Costa Rica y Perú, donde, en los últimos meses, se aprobaron medidas para la protección de estos ciudadanos.

((María Fernanda López, Coordinadora Oficina de Migrantes Venezolanos OEA 01:42 - 01:53))

"Es lo que hemos tratado de incentivar desde la OEA, que haya un consenso regional en donde se reconozca al venezolano como refugiado y se le otorgue este estatus según la declaración de Cartagena".


((TEXTO))


Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas


...
XS
SM
MD
LG