Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

La caraqueña que crea arte en espacios públicos abandonados


(INTRO))

Las vallas publicitarias abandonadas y las paradas de autobús deterioradas de Caracas sirven de galería para una artista venezolana que busca recuperar espacios públicos con sus obras.

((TEXTO))

Con materiales de desecho y pintura, la artista venezolana Susan Applewhite elabora figuras con las que pretende ponerle otro rostro a esos lugares donde los ciudadanos convergen y que se encuentran abandonados.

((Susan Applewhite, artista 00:15 - 00:28 ))

"Para mí, lo que estoy haciendo es un cariño para la ciudad. Hacerle el amor. Entregarse. Un regalo para la ciudad y los ciudadanos".


((TEXTO))

Comenzó esta iniciativa en 2017, en medio de las protestas y marchas contra el chavismo.

((Susan Applewhite, artista 00:35 - 01:01))

"En una de esas caminatas vi estas vallas vacías que habían sido destruidas por las mismas personas para hacer las barricadas. Vi una energía increíble en esas vallas y vi una obra mía puesta ahí. Fui a la casa, agarré unos nylon, salí y desde ahí no he parado de usar estas vallas."


((TEXTO))

Afirma que no le gusta explicar el significado de su arte. Prefiere que el observador lo interprete, pero deja claro que su trabajo es una forma de protesta.

((Susan Applewhite, artista 01:11 - 01:22))

“De protesta al sistema, al mal vivir, a la falta de recursos, de la falta de empatía del ciudadano que está independiente, egoísta".

((TEXTO))

Ya ha colgado 188 piezas, en diferentes zonas de la capital venezolana. La última, una cometa, conocida en Venezuela como papagayo, cuya cola se adorna con los devaluados bolívares, la moneda nacional.

((Stand Up Adriana Núñez Rabascall 01:38 - 02:02))


La artista cree que sus obras son efímeras, pues muchas de ellas se deterioran con la lluvia o son arrancadas por ciudadanos para llevárselas a sus casas, sin embargo, dice que seguirá sustituyéndolas por piezas nuevas para continuar generando emociones entre quienes las ven. Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas
XS
SM
MD
LG