Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Venezuela: oficialismo gana elecciones marcadas por la abstención


Título
Venezuela: oficialismo gana elecciones marcadas por la abstención
SLUG
Oficialismo recuperó la Asamblea Nacional
FECHA: 7 de diciembre de 2020
AUTOR: Alvaro Algarra
LUGAR: Caracas, Venezuela.
FUENTE DE VIDEO: Propio
REGIÓN DE INTERÉS: Venezuela
DURACIÓN: 1:32


INTRO.
Con una abstención de casi un 70% de los electores, el rechazo de la comunidad internacional y de la oposición del país, el madurismo ha salido victorioso en las elecciones legislativas llevadas a cabo este domingo, en Venezuela. Alvaro Algarra con los detalles desde Caracas.

PKG
Con una participación del 31%, más de 40 puntos porcentuales por debajo de las parlamentarias de 2015 ganadas por la oposición, la coalición oficialista logró más de 3 millones 500 mil de los 5 millones 200 mil votos posibles, para lograr un 67,6% de apoyo, según los datos del Consejo Nacional Electoral del país sudamericano.


((Sot Indira Alfonso - Presidenta Consejo Electoral 00:26-00:32))

“Hoy, en definitiva, con mucho respeto, nos complace decir una vez que el gran ganador es nuestro pueblo”.

En el recorrido por los centros de votación, durante el proceso, se pudo notar una disminuida participación.

(( Sot Yolimar Escalante 00:41-00:45))

“El proceso está lento, en el sentido de que no he visto la movilización del pueblo como tal”.

Ante la escasa movilización de votantes, el candidato Negal Morales rechazó la postura de la dirigencia opositora de no formar parte del evento electoral.

((Sot Negal Morales – Candidato 00:55-01:00))

“Creo que es un porcentaje que cada día es más pequeño que apuesta simplemente a las salidas de fuerza, a la resolución de los conflictos con la intervención de otros elementos internacionales que no es la reconciliación o entendimiento entre los venezolanos”.



(( BRIDGE Alvaro Algarra – Periodista Voz de América 01:04-01:09))
El legislador opositor Edwin Luzardo, por su parte, denunció que esa votación fue ilegal y afirmó que el rechazo de la población fue notable.

((Sot Edwin Luzardo – Legislador opositor 01:12-01:18))

“Es evidente que es un proceso inconstitucional, es un proceso totalmente amañado y cuadrado para un resultado, pero también de donde se genera es ilegítimo”.

(OFF cierre)
En contraposición a la elección, desde este lunes, la cúpula opositora realizará una consulta popular, en señal de rechazo al proceso. Entre tanto, el gobierno de Estados Unidos a través del secretario de Estado Mike Pompeo, repudió la votación y la tildó de "fraudulenta y manipulada" por la administración en disputa de Nicolás Maduro. Alvaro Algarra Voz de América, Caracas.
XS
SM
MD
LG