Enlaces para accesibilidad

Venezuela: crece la migración de población más vulnerable


Título
Venezuela: crece la migración de población más vulnerable
SLUG
Especialistas alertan sobre migración
FECHA: 8 de diciembre de 2020
AUTOR: Alvaro Algarra
LUGAR: Caracas, Venezuela.
FUENTE DE VIDEO: Propio
REGIÓN DE INTERÉS: Venezuela
DURACIÓN: 1:31

INTRO.
El movimiento migratorio de familias enteras de venezolanos que deciden irse en búsqueda de mejores condiciones o que, en su defecto, regresan al país sin recursos y sin apoyo, en el contexto del covid-19, ha aumentado considerablemente, durante los últimos meses del año, reveló un reciente estudio realizado por especialistas en el tema. Alvaro Algarra con los detalles desde Caracas.

PKG
Pese al inicio de la cuarentena por COVID-19, en Venezuela, en marzo de 2020, según el más reciente informe del Centro de Investigaciones Populares y la ONG Cecodap, la movilización de personas hacia y desde otros países ha continuado. Pero, en los últimos meses, con un cambio de caracterización, antes eran los hombres los que partían primero, para luego llevarse a sus familiares, ahora incluso las mujeres son las que se movilizan, con niños y abuelas. Ante los riesgos de esa situación la profesora de la Universidad Católica Andrés Belló María Gabriela Ponce instó a todas las autoridades e institucione a atender a esa población que, a su juicio, es la más vulnerable.

((Sot Maria Gabriela Ponce – Consultada 00:44-00:49))

“Son procesos que, si no se atienden ahora, pueden ser irreversibles, y allí es donde está el problema, por eso es que las mediciones se centran en eso, no es que no tengamos atención hacia otros grupos poblacionales, pero es que si algo está comprometiendo el futuro del país son precisamente ese tipo de procesos”.

(( BRIDGE Alvaro Algarra – Periodista Voz de América 00:54-00:59))

En ese mismo contexto, el director de la firma Consultores 21, Saúl Cabrera, explicó a la Voz de América el motivo fundamental del peregrinaje de esa población hacia otros países.

((Sot Saúl Cabrera – Encuestador 01:01-01:08))

“En general la causa fundamental de esa migración, lo que hemos logrado averiguar es fundamentalmente la situación económica, lo que pasa es que, en este caso de Venezuela, en estos tiempos, esa situación económica, que fundamentalmente la gente piensa que está generada por las malas políticas del gobierno, de alguna manera se emparenta con la política”.

El estudio reveló además que para los núcleos familiares que deciden regresar, no existen suficientes protocolos de bioseguridad para ingresar al país y abundan denuncias de presuntos discursos discriminatorios, por parte de las autoridades y de grupos irregulares, ubicados en zonas fronterizas. Alvaro Algarra Voz de América, Caracas.
XS
SM
MD
LG