Enlaces para accesibilidad

52 militares venezolanos han sido sancionados en los últimos 12 años


SLUG : MILITARES SANCIONADOS

TÍTULO: 52 militares venezolanos han sido sancionados en los últimos 12 años


((INTRO))

52 militares venezolanos han sido sancionados por Estados Unidos, Canadá, Panamá, Suiza y la Unión Europea, desde 2008, por su presunta relación con violación de derechos humanos y narcotráfico, según la ONG Control Ciudadano. Así lo informa Adriana Núñez Rabascall.

((NAT SOUND))

"Leales siempre, traidores nunca".

((TEXTO))

Así reza la consigna que la Fuerza Armada de Venezuela eleva en actos públicos y frente al presidente en disputa Nicolás Maduro. El alto mando militar se ha declarado, en sus propias palabras, chavista y antimperialista y ha desestimado el impacto de las sanciones internacionales.

((Rocío San Miguel, Presidenta de Control Ciudadano 00:24 - 00:31))

"De esos 52 efectivos militares sancionados, 60 por ciento de ellos están en la cúspide del poder político, son un cuello de botella que está siendo mirado por la comunidad internacional".

((TEXTO))

Desde la organización Control Ciudadano aclaran que el número de sancionados es pequeño frente al total de uniformados en el país, pero alertan la gravedad de los delitos que se les señalan, en especial, a los oficiales de inteligencia.

((Rocío San Miguel, Presidenta de Control Ciudadano 00:46 - 00:54))

"¿Por qué son las más graves? porque dentro de esos recintos de detención han ocurrido hechos públicos de violaciones muy graves: torturas, abusos sexuales, asesinatos, desapariciones".

((TEXTO))

La presidenta de Control Ciudadano indica que, a pesar de estas denuncias, a los sancionados se les pueden levantar estas medidas si colaboran con una salida democrática para Venezuela

((Rocío San Miguel, Presidenta de Control Ciudadano 01:05 - 01:21))

"Las sanciones son negociables, pero lo que hay que advertir a la Fuerza Armada Nacional es que, una vez que se abre el proceso de Corte Penal Internacional, ese tipo de circunstancias ya no son negociables, es decir, ya significa un punto de no retorno".

((TEXTO))

Cree que los militares son indispensables para negociar una transición política en Venezuela.

((Rocío San Miguel, Presidenta de Control Ciudadano 01:26 01:52))

"El control territorial del país lo tiene la Fuerza Armada Nacional, pero, además, detentan una tercera parte del gabinete. Hay 9 ministros militares y controlan todo el poder económico, inteligencia y las armas de fuego".


((TEXTO))

Según sus investigaciones, los militares venezolanos dirigen 40 empresas de distribución de alimentos, transporte, criptomonedas y, además, controlan los 111 mil kilómetros del denominado Arco Minero del Orinoco, para la extracción de oro.

Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas.


...
XS
SM
MD
LG