Enlaces para accesibilidad

Tala indiscriminada por escasez de gas amenaza parques nacionales de Venezuela (afiliadas)


TÍTULO: Tala indiscriminada por escasez de gas amenaza parques nacionales de Venezuela

SLUG: PELIGROSA COCINA A LEÑA

FECHA: 23 DE NOVIEMBRE, 2020

AUTOR: ADRIANA NÚÑEZ RABASCALL

LUGAR: CARACAS

FUENTE DE VIDEOS: VOA original

DURACIÓN: 3:33

((INTRO))

Daños ambientales y enfermedades respiratorias son algunas de las consecuencias de la cocina a leña, una práctica rural que se ha vuelto común en la Venezuela de hoy por la escasez de gas doméstico. Paradójicamente, Venezuela se sitúa entre los 10 países con mayores reservas de gas del mundo, según datos de la Opep y Bristish Petroleum.

((TEXTO))

Tras una hilera de cilindros, decenas de venezolanos esperan ansiosos la llegada del camión que traerá el gas para poder cocinar. No importa si se trata de una zona pobre, rica o clase media. En todo el país el servicio falla, y en casa de Yelitza, ya se han habituado.

((Yelitza Guerra, venezolana 00:19 – 00:34 ))

"Tenemos un año cortando palos para trabajar la comida, ya que el gas llega

cada mes. Estamos volviendo a los tiempos de los abuelitos"

((TEXTO))

Mientras se enciende el fogón, el humo invade la casa donde también viven su hija y sus nietos

((Manuel Padrón, venezolano 00:40 – 00:56))

"es un retroceso a lo que estamos viviendo como país, como familia. En vez de estar cocinando con leña, una vez al mes, como cuando queríamos tener ese saborcito en una sopa ahora es por necesidad que uno lo hace"

((TEXTO))

Viven en una zona boscosa de Caracas, por lo que para ellos y sus vecinos, es común cortar troncos y traer su propia leña a casa. La cocina ya casi no se usa, porque el gas que suministra el Estado, llega una vez por mes a esa comunidad, cuando años atrás, acostumbraban a enviarlo semanalmente

((Yelitza Guerra, venezolana 01:16 – 01:31))

"Lo que emana la candela nos hace daño, bien sea para los pulmones a veces tenemos tos. Nunca habíamos cocinado con esto. Siempre era con gas"

((TEXTO))

El exceso de humo en los hogares ya está generando consecuencias en la salud de los venezolanos, en opinión del neumonólogo Andrés Orsoni, quien ha atendido a pacientes con problemas respiratorios por esta práctica

((Andrés Orsoni, Neumonólogo 01:44 – 02:05))

"va a producir el mismo efecto que produce el fumar cigarrillo. Una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que a la larga se convierte en efisema pulmonar o bronquitis crónica. Si tienes antecedente asmático, el humo de la leña te exacerba estas enfermedades respiratorias"

((TEXTO))

La improvisada técnica para paliar la escasez de gas para cocinar ha provocado una tala indiscriminada de árboles que amenaza, según ecologistas, al menos 7 parques nacionales de Venezuela

((Alejandro Luy, biólogo - fundador ONG Tierra Viva 02:22 – 02:36))

“Se están perdiendo zonas urbanizadas, la gente está deforestando en sus urbanizaciones, tumbando o envenenando árboles para que se caigan para tener leña"

((TEXTO))

Desde la organización ambientalista Tierra Viva, alertan los riesgos que esto trae

((Alejandro Luy, biólogo - fundador ONG Tierra Viva 02:41 – 02:58))

"Si quitas árboles, estás desnudando el suelo y lo haces más propenso a que, en momentos de lluvia, estas lluvias sean más torrenciales y ocurran desplazamientos, porque el suelo está desnudo"

((STAND UP ADRIANA NÚÑEZ RABASCALL 02:58 – 03:33))

La escasez de gas doméstico fue el principal motivo de protestas en Venezuela durante octubre, según el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos, que contabilizó 14 manifestaciones diarias exigiendo este servicio. Un problema que, de acuerdo con trabajadores de la industria en Venezuela, continuará, pues señalan que el país tiene un consumo diario de 52 mil barriles de gas y sólo se están produciendo 8 mil barriles.

Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Venezuela 36
XS
SM
MD
LG