Enlaces para accesibilidad

Venciendo la pandemia con creatividad


TÍTULO: Profesionales venezolanos se reinventan
SLUG: Venciendo la pandemia con creatividad
FECHA: Diciembre 11, 2020
AUTOR: Nathaly Salas Guaithero
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: Reuters
FORMATO: PKG

((INTRO PROGRAMA))
Con una inflación acumulada de 4 mil por ciento y una economía golpeada cada vez más fuerte por la pandemia, los profesionales venezolanos se reinventan y sacan a relucir talentos que ni ellos mismo sabían que tenían.

((SOT – Alonso Toro - Músico))
“Yo lo hice ingenuamente, no fue algo premeditado. Lo hice con toda autenticidad”.

((TEXTO))
Así reacciona ante su éxito como fabricante casero de juguetes, Alonso Toro, un músico profesional que antes de la pandemia se dedicaba a hacer melodías para comerciales de televisión y que ahora, ante la falta de trabajo en su área y la imposibilidad de comprarle juguetes a sus hijos, decidió explotar otra cara de su lado artístico.

((SOT – Alonso Toro - Músico))
“He tenido escasez económica… carencias muy fuertes y he tenido que buscar alguna alternativa para paliar esa crisis”.

((Nat Sound – Ruben Benítez - Abogado))
“¿Lo puedo meter en el horno?”

((TEXTO))
Situación similar atraviesa Ruben Benítez, abogado de profesión con 13 años de experiencia y que encontró en la elaboración de tortas la opción que necesitaba para llegar a fin de mes.

((SOT – Ruben Benítez - Abogado))
“Cuando estás acostumbrado a trabajar en tu área… y eso… hacer otra cosa muy distinta, de verdad que pega… pega un poquito. La situación te lleva a que tienes que defenderte como puedas”.

((TEXTO))
Pero si bien esta labor habla muy bien de los venezolanos como emprendedores, a la larga trae un problema más profundo que impactará el sistema laboral a mediano y largo plazo.

((SOT – Omar Zambrano - Sociólogo))
“Ya no hay ahorros para desahorrar y solo queda el capital humano que también se está deteriorando en un mercado de trabajo que no les ofrece ningún tipo de alternativa”.

((TEXTO))
Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, un estudio llevado a cabo por varias universidades, casi la mitad de los venezolanos ha visto caer sus ingresos debido a la pandemia. Un hecho que golpea la economía nacional y familiar, pero que también ha dado la oportunidad de ver la vida… con otra perspectiva.
Venezuela 360, Voz de América.
XS
SM
MD
LG