Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Venezuela: camino de aves migratorias


TÍTULO: El paso de las aves
SLUG: Venezuela: camino de aves migratorias
FECHA: Diciembre 11, 2020
AUTOR: Nathaly Salas Guaithero
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: Propia y documental “El paso de las aves”
FORMATO: PKG

((INTRO PROGRAMA))
Cada año, miles de aves migratorias cruzan un lugar especial en Venezuela en su camino hacia América del Sur. Se trata de una vasta extensión natural única en el mundo y que es ilustrada en el documental “El paso de las aves”.

((Nat Sound))
Sonido de aves cantando.

((TEXTO))
Este es un lugar mágico… y es casi literal.
Conocido como el paso de Portachuelo, es el camino obligado de miles de aves que, todos los años, buscan mejores condiciones durante el invierno en el norte del continente.

((Nat Sound)) – Extracto del documental
“El paso de Portachuelo ha dado evidencias, ha generado resultados que demuestran que ese lugar es un sitio de paso importante de las aves migratorias que vienen entrando por el Caribe y quieren cruzar la cordillera de la costa para entrara suramérica”.
((TEXTO))
Está ubicado en el Parque Henri Pittier, una reserva natural convertida en el primer parque nacional de Venezuela en 1937, nombrado en honor al botánico y geógrafo suizo que llegó a Venezuela y se enamoró de su fauna y su flora.

((SOT – Arturo Ríos – Autor documental “El paso de las aves”))
“A la vuelta de la esquina tienes un mundo mágico”.

((TEXTO))
A solo dos horas y media de Caracas, el parque ocupa parte de los estados Aragua y Carabobo y uno de sus principales valores turísticos y científicos es la estación de Rancho Grande. Actualmente, luce como un edificio abandonado que resulta ser la casa de muchas aves; pero que fue concebido, en principio, como un hotel.

((SOT – Arturo Ríos – Autor documental “El paso de las aves”))
“No conocía lo que era Rancho Grande y mucho menos Portachuelo y tampoco, a decir verdad, tampoco conocía de la importancia del Parque Henri Pittier en Venezuela, siendo el que dio inicio a los parques nacionales del país”.

((TEXTO))
Arturo Ríos y Sebastian Balcázar exponen el proceso de anillado de las aves migratorias en su documental “El paso de las aves”, un proyecto que comenzó siendo una exigencia de la universidad, y que luego se convertiría en un fascinante descubrimiento para sus realizadores.

((SOT – Sebastian Balcázar – Autor documental “El paso de las aves”))
“No se puede uno imaginar ni describir con palabras… Es una selva gigante y hermosa y… increíble. Una vez que vas para allá y ves lo increíble que es… no entiendo por qué la gente no habla de esto”.

((SOT – Arturo Ríos – Autor documental “El paso de las aves”))
“Uno habla por ejemplo de lo impresionante que son los tepuyes y la Gran Sabana y la gran cantidad de destinos que tenemos naturales y lo que sucede en Portachuelo y el interés científico que tiene… y lo bonito y lo atractivo que es, me parece impresionante que no sea tan conocido”.

((TEXTO))
Y aunque sea desconocido para muchos, todas las aves que por aquí transitan se llevan un anillo en sus patas, como recuerdo de su paso por Venezuela… un sello oficial de la majestuosa inmensidad que les dio la bienvenida a América del sur.
Nathaly Salas Guaithero, Venezuela 360, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG