Enlaces para accesibilidad

Documentan 26 violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua


TÍTULO: DOCUMENTAN 26 VIOLACIONES A LA LIBERTAD DE PRENSA EN NICARAGUA
SLUG: VIOLAN LIBERTAD DE PRENSA EN NICARAGUA
FECHA: 11 DE DICIEMBRE, 2020
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
Durante el mes de noviembre, en Nicaragua, se cometieron 26 violaciones a la libertad de prensa, según un observatorio de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Donaldo Hernández de la Voz de América nos tiene los detalles desde Managua.

((TEXTO))
Geraldine Dominguez es una de las reporteras más conocidas en Nicaragua, por su trayectoria en el Canal 10, la estación de televisión de mayor audiencia en el país.

Su pasión por el periodismo le ha costado amenazas, hostigamiento y hasta agresiones, como la ocurrida hace unos días durante la cobertura a un deslizamiento de tierra, en la zona norte del país, donde oficiales de la policía la expulsaron junto a otros reporteros.

((Geraldine Dominguez. Periodista)) ((00:00 – 00:00))
“Nosotros no llevábamos armas, nuestras armas eran nuestras cámaras, nuestras libretas, nuestros lapiceros, nuestro micrófonos y nuestros celulares para poder brindar una información veraz”.

El caso de Dominguez no es aislado. Según un observatorio del la Fundación Violeta Chamorro, otros periodistas fueron agredidos en el mes noviembre, cuando daban cobertura a los estragos provocados por los huracanes Eta e Iota.

((Guillermo Medrano. Fundación Violeta Chamorro)) ((00:00 – 00:00))
“En este mes de noviembre logramos documentar la cantidad de 26 casos de violaciones que, se mantiene siempre sobre los mismos niveles y predominando en esta oportunidad 11 casos sobre agresiones y ataques”.

Guillermo Medrano, especialista en temas de libertad de prensa, explica que, Reporteros Sin Fronteras califica a Nicaragua como un país peligroso para ejercer el periodismo.

((Guillermo Medrano. Fundación Violeta Chamorro)) ((00:00 – 00:00))
“Bajamos del 114 al puesto 117, donde hacer periodismo en Nicaragua sigue siendo una profesión de alto riesgo”.

Sin embargo, Geraldine Dominguez afirma que, pese al peligro que representa ser periodista en Nicaragua, seguirá ejerciendo la profesión.

((Geraldine Dominguez. Periodista)) ((00:00 – 00:00))
Yo le tengo amor a mi carrera y la población también me sigue, me ve, escucha mis noticias y tengo la obligación de mantener a la población informada y no engañada”.

Aunque oficialmente el gobierno de Nicaragua no se ha pronunciado sobre el informe de la Fundación Violeta Chamorro, en repetidas ocasiones, funcionarios públicos han insistido en que el Estado es respetuoso de la libertad de prensa.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))



XS
SM
MD
LG