Enlaces para accesibilidad

Corte Suprema rechaza la enésima demanda de Trump


TITLE: Corte Suprema rechaza la enésima demanda de Trump
SLUG: EE.UU. TRUMP
DATE: DECEMBER 11, 2020
AUTHOR: IACOPO LUZI
LOCATION: WASHINGTON, DC
VIDEO SOURCE: REUTERS, AFP
DURATION: 01:38

INTRO:
Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin instaron el jueves a la Corte Suprema de Estados Unidos a rechazar una demanda presentada por Texas, y respaldada por el presidente Donald Trump y numerosos estados liderados por republicanos, que busca anular los resultados de las elecciones de noviembre en esos estados. En la noche del viernes, la Corte Suprema rechazó esta enésima demanda, como nos actualiza Iacopo Luzi.

((PKG))
((NARRADOR))
El presidente Trump, junto a 18 estados liderados por republicanos y a 106 legisladores federales republicanos, solicitaron a la Corte Suprema de Estados Unidos que anulara más de diez millones de votos, en cuatro estados clave ganados por Biden, en un intento por mantener al mandatario en la Oficina Oval. ¿La razón que aducen? Porque fueron votos ilegales.
((TWEET/TRUMP))
((ENG: it is much easier for the Supreme Court of the United States to follow the Constitution and do what everybody knows has to be done. They must show great Courage & Wisdom. Save the USA!!!))
ESP: Es mucho más fácil para la Corte Suprema de Estados Unidos seguir la Constitución y hacer lo que todos saben que se debe hacer. Deben mostrar gran valor y sabiduría. ¡Salven a Estados Unidos!

((NARRADOR))
Sin embargo, en la noche del viernes, La Corte Suprema rechazó esta audaz demanda, presentada inicialmente por el fiscal general de Texas. El tribunal, en un breve fallo sin firmar, estableció que Texas no está legitimada para llevar adelante el caso porque:

((STATEMENT/CORTE SUPREMA))
ENG: “It has not demonstrated a judicially cognizable interest in the manner in which another state conducts its elections.”
ESP: "No ha demostrado un interés judicialmente reconocible en la manera en que otro estado lleva a cabo sus elecciones".
((NARRADOR))
Los cuatro estados involucrados, junto a otros 16 estados liderados por demócratas, habían pedido a la Corte Suprema que rechazara la demanda.
La medida, junto al rechazó este martes de una solicitud similar de los republicanos de Pensilvania, confirma que el tribunal se ha negado a participar en la campaña del presidente Trump para anular los resultados de las elecciones del mes pasado.
Segun los expertos legales, que ya habían pronosticado este rechazo, continuará habiendo disputas legales dispersas por todo el país por parte de los aliados de Trump, pero en la práctica, la decisión de la Corte Suprema pone fin a cualquier posibilidad de que Trump gane en los tribunales lo que perdió en las urnas.
Iacopo Luzi, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG