Enlaces para accesibilidad

California toma acción legal contra Amazon en investigación laboral sobre exposición a COVID-19


TÍTULO: California toma acción legal contra Amazon en investigación laboral sobre exposición a COVID-19
SLUG: California vs Amazon
FECHA: diciembre 15, 2020
AUTOR: Verónica Villafañe
LUGAR: Los Ángeles
FUENTE DE VIDEO: Propio VOA, California Department of Justice, Reuters WDD62H0SN
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:47

((INTRO))

Alegando que no ha estado haciendo lo suficiente para proteger la salud de sus empleados durante la pandemia, el procurador general de California anunció acción legal contra Amazon, el gigante de comercio electrónico estadounidense, que también tiene centros de distribución en Europa y Latinoamérica.

Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

((NAT))
Durante la pandemia, Amazon tuvo una explosión en volumen de ventas, con el triple de ganancias que el 2019… y cuyos ingresos se proyectan superarán los 100 mil millones de dólares en los últimos tres meses de este año.

Pero mientras usuarios compraban desde la seguridad de sus casas, trabajadores del gigante del comercio cibernético alegan que, debido a falta de medidas de protección, estuvieron expuestos al COVID-19, arriesgando sus vidas.

((Xavier Becerra, procurador general de California 00:29 – 00:39))
“Hemos recibido informes, reportes detalles de incidentes de cosas que nos hacen a tener la necesidad de investigar”.

En una conferencia virtual, el procurador general Xavier Becerra, anunció que Amazon no ha cooperado con citatorios judiciales… y por lo tanto, el Departamento de Justicia de California recurrió a la corte.

((Xavier Becerra))
“Estamos tomando acción oficialmente en la Corte, pidiendo que la Corte nos ayude, conseguir la información que pedimos hace meses”.

Están buscando detalles específicos de Amazon sobre protocolos de prevención del coronavirus, procedimientos de limpieza, políticas de licencia por enfermedad, cantidad de infecciones y muertes en instalaciones de la empresa en el estado.

Amazon por su parte, dice que ha cooperado y ha invertido miles de millones de dólares en equipos protección personal, tecnología y pruebas de COVID-19 para los empleados.

Pero Becerra insiste que a pesar de comunicación “informal”, hasta la fecha, Amazon no ha proporcionado la información necesaria para demostrar que toma en serio la salud y el bienestar de sus trabajadores.

((Xavier Becerra))
La ley aquí en California exige que cualquier persona que puede poner a un californiano en peligro tiene que tomar medidas para proteger a esas personas... para nosotros es sólo poner en vigor la ley”.

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))



XS
SM
MD
LG