Enlaces para accesibilidad

Efectos negativos en economía boliviana por coronavirus: Especial COVID 1



TÍTULO: BOLIVIANOS SE AFERRAN AL EMPLEO INFORMAL EN LA PANDEMIA
SLUG: SOBREVIVIENCIA ECONÓMICA
FECHA: …. DE NOVIEMBRE, 2020
AUTOR: FABIOLA CHAMBI
LUGAR: COCHABAMBA
FUENTE DE VIDEO: PROPIO
REGIÓN DE INTERÉS: BOLIVIA
DURACIÓN: 02:00

((INTRO))

Fueron despedidos, les rebajaron sus salariosos o renunciaron porque ya no percibían ingresos, muchas son las situaciones que impulsan a los bolviianos a optar por empleos informales ante la deseperación por mantener a sus familias luego del duro confinamiento por el coronavirus. Hoy se intenta retomar la normalidad, pero los efectos negartivos aún están latentes.

((TEXTO))

Caminar por los lugares públicos en Bolivia es una tarea cada vez más difícil. Ropa, comida, productos de bioseguridad, artículos para el hogar y otros se comercializan incluso en el piso, pero con un hábil vendedor que capta la atención de los transeúntes.

El empleo informal ha tomado las calles. Y esta es solo una de las consecuencias de la COVID-19 que en la cuarentena dejó varias empresas cerradas y personas sin trabajo.

Luz Quispe se ubicó en una esquina en Cochabamba, centro de Bolivia, para vender alimentos y está logrando salir adelante, pero recuerda los difíciles momentos que pasó.

((Luz Quispe, Vendedora, 0:25 – 0:36))

“He llegado a perder el trabajo, han empezado a despedir el personal de una empresa que trabajaba. De mí ha sido en octubre y a los dos meses le han despedido a mi esposo. Y así nos hemos quedado sin trabajo los dos”.

((TEXTO))

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo a 2018 Bolivia encabezaba el ranking de empleo en el sector informal de la economía, alcanzando el 73.2%. Una reciente encuesta de octubre del Instituto Nacional de Estadísticinsica que la tasa de despcupación alcanzó un 10,76 en Bolivia.







((Fátima Zambrana, Economista, 0:25 – 0:36))

“Nuestra economía que ya era altamente informal ahora se vuelven aún más informal porque las personas que han perdido su empleo o han sufrido la reducción de su salario necesiran generar algún tipo de ingreso (…) Eso es lo que se ve en nuestra economía, el traspaso de las personas o el incremento de la economía infrormal”.

((TEXTO))

Desde que en marzo se rgistraron los primeros casos de coronavirus en Bolivia la situación para las familias que viven sobre todo del comercio informal ha sido cada vez más difícil…

((Eugenia Calle, Vendedora, 0:25 – 0:36))

“En tiempo de pandemia yo no he salido a vender, recién estoy saliendo hace dos meses, ha sido un problema para todos por la enfermedad y la economía, pero ahora todo se está normalizando gracias a Dios”.


((TEXTO))

Los bolivianos le hacen frente a la crisis desde la informalidad que les permite ganar el jornal diario, pero esa actividad no garantiza un sustento a largo plazo. Muchos consideran que la pandemia se ha llevado casi todo, pero siempre están los que prefieren no perder la esperanza.


((FABIOLA CHAMBI, VOZ DE AMÉRICA, COCHABAMBA))






XS
SM
MD
LG