Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

¿Bloquearán los republicanos la elección de Biden?


TÍTULO: ¿Los republicanos bloquearán la elección de Biden?
SLUG: EE.UU. POLITICA
FECHA: 16 DE DICIEMBRE, 2020
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: WASHINGTON,DC
FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AFP, AP, PROPIO
DURACIÓN: 01:51

INTRO: Joe Biden, después de ser oficialmente elegido presidente de Estados Unidos, continúa con la transición. En su más reciente anuncio, nominó a un exrival político como parte de su gabinete. Iacopo Luzi nos dice que todo esto ocurre mientras, en el Senado, los republicanos reconocen cada vez más el triunfo del demócrata.


PKG:


((NARRADOR))

Con el éxito del colegio electoral que consolidó su posición, Joe Biden marcha hacia la inauguración del 20 de enero, haciendo campaña, en Georgia, por los candidatos demócratas que competirán por dos escaños del Senado, a principios del próximo mes. Quién gane en este estado del sur, controlará la cámara alta del Congreso.


((SOT: Joe Biden, presidente Electo de EE.UU.))

((ENG: "You know, I think all of you just taught Donald Trump a lesson. In this election, Georgia wasn't going to be bullied, Georgia wasn't going to be silent, Georgia certainly wasn't going to standby and let Donald Trump or the state of Texas, or anyone else, come out here and toss out your votes."))

ESP: "Saben, creo que todos ustedes le dieron una lección a Donald Trump. En esta elección, Georgia no iba a ser intimidada, Georgia no se iba a quedar en silencio, Georgia ciertamente no se iba a quedar en espera y dejar que Donald Trump o el estado de Texas, o nadie más, viniera aquí y se deshiciera de sus votos".


((NARRADOR))

Para su nuevo gabinete, Biden nombró a su exrival político Pete Buttigieg, una de las posibles caras del futuro demócrata, como Secretario de Transporte.


((NAT SOUND))


((NARRADOR))

Mientras, en el Congreso, a pesar de que algunos aún hablan de irregularidades en las elecciones, como el senador Ron Johnson, la ruptura del líder republicano Mitch McConnell, con las posiciones del mandatario, al reconocer a Joe Biden, podría permitir que la certificación de los resultados, el seis de enero, ocurra sin dramas.

De hecho, como revela la prensa estadounidense, McConnell inició una campaña para evitar que sus compañeros republicanos se unan a un esfuerzo por revertir el voto del colegio electoral. Trump no agradeció las acciones del senador.


((TWITTER/DONALD TRUMP))

((ENG: Mitch, 75,000,000 VOTES, a record for a sitting President (by a lot). Too soon to give up. Republican Party must finally learn to fight. People are angry!))

ESP: Mitch, 75.000.000 DE VOTOS, un récord para un presidente en funciones (por mucho). Demasiado pronto para rendirse. El Partido Republicano finalmente debe aprender a luchar. ¡La gente está enojada!

((NARRADOR))

En medio de todo esto, una buena noticia: el Congreso podría concluir pronto un nuevo acuerdo de ayuda económica para la población afectada por el coronavirus, después de las últimas negociaciones positivas, entre las partes, y meses de estancamiento.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington
XS
SM
MD
LG