Enlaces para accesibilidad

Departamento de Defensa de EE.UU. tras diseño de un repelente genético


TÍTULO: El Departamento de Defensa de Estados Unidos tras el diseño de un repelente genético
SLUG: Repelente genético
FECHA: 17 de diciembre de 2020
AUTOR: Alonso Castillo
LUGAR: Miami, FL
FUENTE DE VIDEO: AFP (1MK5NN.953069.1FM7VA.ITP4EL)
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))

El Departamento de Defensa de Estados Unidos a través de la agencia a cargo del desarrollo de tecnologías emergentes tiene en la mira un repelente de mosquitos que ayudaría a la reducción en la transmisión de enfermedades como el dengue, la malaria y el zika. Informa, Alonso Castillo, Voz de América.

((TEXTO))

El programa “ReVector” otorgó un contrato de quince millones de dólares a científicos y a diversas compañías de biotecnología y dermatología para proteger a militares estadounidenses que pasan temporadas en regiones en las que los mosquitos transmiten enfermedades como la malaria, el zika y la fiebre amarilla.

((Matthew Degennaro- Biólogo 0:20-0:31))

“Will reduce the attractive odors that humans present to mosquitos and also produce repellent odors that would keep mosquitos away from us.


“Reducirá los olores atractivos que los humanos presentan a los mosquitos y también producirá olores repelentes que mantendrían a los mosquitos alejados de nosotros”.

((TEXTO))

Nos dijo el biólogo Matthew DeGennaro, investigador en el proyecto y experto en el comportamiento genético para entender cómo es que los mosquitos encuentran a las personas y que genes en ellos son necesarios para dar con quienes reciben las picaduras.

((Matthew Degennaro- Biólogo 0:46-0:53))

“Reduce our odor and to produce repellent molecules and this allows us to create a long-lasting repellent.”

“Reducir nuestro olor y producir moléculas repelentes y esto nos permite crear un repelente de larga duración”.

((TEXTO))

Bloquear las señales químicas humanas que atraen a los mosquitos podría beneficiar la salud, en el mundo, una de las prioridades de la agencia DARPA.

((Matthew Degennaro- Biólogo 1:03-1:07 ))

“Have adapted to our scent and they use that scent to find us.”

“Se han adaptado a nuestro olor y usan ese olor para encontrarnos”.

((TEXTO))

Los repelentes actuales funcionan un par de horas, por lo que otros de los objetivos es extender la duración de protección, nos dijo el académico de la Universidad Internacional de la Florida.

((Matthew Degennaro- Biologo 1:18-1:23)

“It could last up to two weeks, let´s say you are traveling to a place or you have to stay a couple of months in regions where they have these diseases”

“Podría durar hasta dos semanas, digamos que estás viajando o debes quedarte un par de meses en regiones en donde tienen esas enfermedades”.

((Alonso Castillo- Voz de America 1:34-1:45))

Datos revelan que, anualmente, las enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria y el virus del Zika, representan más de un millón de muertes en el mundo.

XS
SM
MD
LG