Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Continúan tensiones políticas en EE.UU.


TÍTULO: Continúan tensiones políticas en EE.UU.
SLUG: La batalla política estadounidense
FECHA: 18 DE DICIEMBRE DE 2020
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• AP 12-17-2020 4302304
• AP 12-01-2020 4299844
• AFP 12-07-2020 V000_8WK9ZD
• AFP 12-18-2020 V000_8XD6MH
• AP 12-16-2020 4302122
• AFP 12-16-2020 V000_8XA2LB
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:40

((INTRO))
Pese a la confirmación de la elección de Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos, las tensiones no cesan y hay expectativa sobre lo que será la transferencia de mando. El actual residente de la Casa Blanca no admite su derrota. Mientras tanto, el congreso analiza si ciberataques rusos a sistemas federales podrían ser considerados un acto de guerra. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América, nos actualiza la información.

((TEXTO))
El presidente electo Joe Biden, mientras avanza en más nombramientos para consolidar su administración, y sostiene reuniones con organizaciones de servicios para veteranos, mira con certeza al 20 de enero, día de la transición de mando en el país.

-Tweet- ((Joe Biden, Presidente Electo de Estados Unidos))
“Permítanme ser claro: Estados Unidos de América siempre ha sido un ejemplo para el mundo de la transición pacífica del poder, y lo haremos de nuevo”.

((TEXTO))
Pero su expectativa choca nuevamente con la del presidente Trump, quien aún no acepta su derrota.

-Tweet- ((Donald Trump, Presidente de Estados Unidos))
".@ Senatemajldr (líder de la mayoría del Senado) y los senadores republicanos tienen que ser más duros, o no tendrán más Partido Republicano. Ganamos las elecciones presidenciales, por mucho. LUCHEN POR ELLO. ¡No dejen que se la lleven!".

((TEXTO))
Mientras tanto, en el Congreso la atención se centra en el análisis de los ciberataques rusos que salieron a la luz en medio de la transición de gobiernos y que podrían ser los más grandes en la historia del país. Al respecto, el senador republicano Mitt Romney señaló, y citamos: “nuestro sistema de seguridad nacional es extraordinariamente vulnerable” y en entrevista con CNN, el senador demócrata Dick Durbin, dijo:

-Quote en pantalla-
"Esta es prácticamente una declaración de guerra de Rusia a Estados Unidos y deberíamos tomarla en serio".


((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:16- 01:40]
El Congreso se reunió, este jueves, para discutir la necesidad de promulgar la Ley de Autorización de Defensa Nacional, NDAA, por sus siglas en inglés que permitiría una reacción inmediata ante incidentes de espionaje.

El proyecto de ley establecería procedimientos para enfrentar ciberataques, pero de ser aprobado, el presidente Trump ya ha dicho que lo vetará.

Laura Sepúlveda, Voz de América.
XS
SM
MD
LG