Enlaces para accesibilidad

Los desafíos de los migrantes venezolanos


TÍTULO:
SLUG: Desafíos para los migrantes venezolanos
FECHA: 21 de diciembre de 2020
AUTOR: Belén Mora
LUGAR: WASHINGTON
FUENTE DE VIDEO: AGENCIA, PROPIO, OTROS
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:33

((INTRO))
Mientras cada vez se complica más el otorgamiento del estatus de refugiados para los millones de migrantes venezolanos en el exilio, la ACNUR y organismos multilaterales despliegan el llamado “Plan de respuesta” a la mayor crisis migratoria que enfrenta el hemisferio occidental. La iniciativa incluye la modificación de las leyes de cada país para acoger a los migrantes.

((TEXTO))
Según la Agencia de la ONU para los refugiados, para finales del 2021, más de seis millones de venezolanos habrán abandonado su país:

((Eduardo Stein, Representante especial ACNUR y OIM para los migrantes y refugiados venezolanos))
“…Sigue saliendo gente de Venezuela”.

El impacto que genera la crisis incluye tensiones entre los migrantes y los países receptores. Una de ellas, los niveles de desempleo y la falta de documentación legal para los migrantes:

((Eduardo Stein, Representante especial ACNUR y OIM para los migrantes y refugiados venezolanos, 00:21 – 00:29))
"Una persona sin papeles no tiene acceso a un empleo formal regular, con ingresos regulares, no tiene acceso a los servicios de seguridad social”.

((TEXTO))
Mario González es venezolano y hace 3 años dejó a su familia en Venezuela para buscar oportunidades en Bogotá. Ahora cuenta con un permiso de permanencia temporal que otorga el gobierno colombiano. Pero con el creciente número de migrantes, no todos tienen su suerte:

((Mario González, migrante venezolano, Bogotá 00:46 – 00:51))
"…para el que no lo tiene es bastante grave, pues no cuenta con una estabilidad y siempre los trabajos les piden esos requisitos que son bastante esenciales y a muchos compañeros los he visto perder oportunidades por ello mismo”.

((TEXTO))
La alternativa realista a retos como éste, según ACNUR y organismos multilaterales, es el llamado “Plan de respuesta”. Iniciativa que incluye vías para proveer un estatus legal a los migrantes:

((Eduardo Stein, Representante especial ACNUR y OIM para los migrantes y refugiados venezolanos, 01:05 – 01:23))
“…hemos encontrado una gran flexibilidad en los países de acogida en ese sentido que están, como le dije ya, revisando sus propios marcos regulatorios para facilitar en efecto la absorción de esta población”.

((TEXTO))
Pero la solución es aún lenta y sumando al flujo migratorio la pandemia de la COVID-19, el continente no volverá a ser el mismo, afirmó Stein.

((Belén Mora, Voz de América, Washington))
XS
SM
MD
LG