Enlaces para accesibilidad

Venezuela, una de las prioridades del nuevo Congreso de EE.UU.


TÍTULO: EMD Entrevista a Gregory Meeks
SLUG: Venezuela, prioridad del nuevo Congreso de EE.UU.
FECHA: 12/21/2020
AUTOR: Cristina Caicedo Smit
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: SKYPE, AFP, REUTERS, VOA ORGINAL
REGIÓN DE INTERÉS: LATAM
DURACIÓN: 1:48

((INTRO))
El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos tienen un nuevo presidente, el demócrata Gregory Meeks. Su prioridad es regresar a la mesa de dialogo para buscar una solución a la crisis venezolana, una estrategia que cuestionan algunos legisladores republicanos.

((TEXTO))
Tras su confirmación como nuevo presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, el representante demócrata Gregory Meeks asegura que utilizará su experiencia en Latinoamérica para ayudar a Venezuela a “regresar a la democracia”.

((Rep. Gregory Meeks, Pdte. Comité Relaciones Exteriores)) ((00:22 – 00:25))
“Está en muy mal estado. Cuando ves la cantidad de personas que se mueren de hambre y huyen y cruzan la frontera, ya sea hacia Colombia o Perú u otros países vecinos”.

((TEXTO))
El legislador aseguró en entrevista con la Voz de América que trabajará en conjunto con la administración de Joe Biden para que Estados Unidos se una a los diálogos que se han llevado a cabo en torno a la problemática venezolana con organismos como el Grupo de Lima, la Unión europea y el Vaticano:

((Rep. Gregory Meeks, Pdte. Comité Relaciones Exteriores))
“Todos los que han estado involucrados en Venezuela, mientras que básicamente nosotros no hemos estado en la mesa, hablando de manera colectiva”.

El legislador manifestó su apoyo al hallazgo de una salida democrática para la crisis venezolana, pero se abstuvo de pronunciarse sobre el papel del presidente interino de Venezuela, Juan Gauidó, en la problemática de su país:

((Rep. Gregory Meeks, Pdte. Comité Relaciones Exteriores))
“Apoyo una elección democrática en Venezuela, apoyo tratar de asegurarnos de que tengamos algo para que el pueblo venezolano pueda votar en unas elecciones libres y justas”.

((TEXTO))
Aunque los republicanos en el Capitolio coinciden en el apoyo a mecanismos que garanticen el retorno de la democracia a Venezuela, algunos representantes del partido, entre ellos Mario Díaz - Balart, cuestionan la aproximación de los demócratas hacia la administración de Nicolás Maduro:

((Mario Diaz – Balart, Legislador republicano)) ((01:25 – 01:32))
“Eso sería en realidad catastrófico, no solamente para Venezuela, Cuba, Nicaragua; pero también para Colombia, para todo el hemisferio y eso es lo que yo creo que más me preocupa”.

((TEXTO))
La labor de Gregory Meeks será dirigir el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que tiene jurisdicción sobre proyectos de ley e investigaciones que conciernan las relaciones exteriores de Estados Unidos con el mundo.

((Cristina Caicedo Smit, Voz de América Washington.))

XS
SM
MD
LG