Enlaces para accesibilidad

Crisis social 2020 y la promesa de la administración Biden


TÍTULO: Crisis social 2020 y la promesa de la administración Biden
SLUG: Tensión racial en EE.UU

TRT:02:08


FECHA: Jan /1/2021
AUTOR: CELIA MENDOZA
LUGAR: EE.UU. -NY
REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU.
FUENTE DE VIDEO: PROPIO
REUTERS: VACZ9O3EV-VACZYPD1J-VAD17NSQV-VACX6U1C7- VACLYA69Z-VACKKCR47-WDD3AJGHZ
AP: 4296901-4294820

((INTRO: La campaña presidencial de 2020 también fue particularmente marcada por constantes manifestaciones reclamando justicia social y el fin del racismo en Estados Unidos. Casos emblemáticos, como el de la muerte del ciudadano afroestadounidense George Floyd a manos de la policía, desataron protestas a lo largo y ancho del país. Algunas de ellas terminaron en enfrentamientos y revelaron fenómenos que subyacen en lo más profundo de la sociedad estadounidense y que se creían abolidos.))

TEXTO
((NATSS))

Desde las multitudinarias protestas generadas tras la muerte de George Floyd en el verano de 2020, miles de estadounidenses reclamanban justicia para él y otras víctimas de lo que los miles de manifetsantes catalogaron como brutalidad policial. Fabián Vélez, fue uno de los manifestantes:

((Fabian Vélez-Partipante de manifestaciones en NY-00:17-0:32))
“El asesinato es algo que no puede quedar impune, lo que está haciendo la gente, estamos haciendo es protestando, porque ese policía hizo algo horrendo, es algo criminal”.

Varias de estas manifestaciones culminaron en enfrentamientos violentos con las autoridades. En saqueos y vandalism también terminaron algunas protestas en varias ciudades estadounidenses, incluida Nueva York. Las protestas reflejaron un año marcado por tensiones raciales a lo largo de los Estados Unidos:

((Richard Cain-Residente de Manhattan 00:51-01:08))

“¿Cómo puedo protestar irrumpiendo en una tienda, robando? Eso no es protestar, eso es ser egoísta. Están
saboteando la sinceridad de estas protestas y estamos hablando de la vida de un hombre que fue tomada a
plena luz del día y que apareció en la televisión nacional”.
“How can I protest by breaking into a store stealing. That’s not protesting that’s being selfish. You are sabotaging the sincerity of your grievance and we are talking about a men’s life that was taken in broad day light and was on national TV”.

Tanto las voces como el tono de estas protestas se convirtieron en protagonistas de la campaña presidencial estadounidense. Mientras los republicanos eligieron la bandera de la llamada “Ley y orden”, los demócratas extendían una propuesta para escuchar las voces de los manifestanes y hallar soluciones al descotento social.

NAT SOUND…

Una vez conocida la voluntad de la mayoría de los estadounidenses en las urnas, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas Michelle Bachelet, no sólo reconoció el triunfo del candidato demócrata, Joe Biden, sino que celebró su aproximación a la problemática:


((Michelle Bachelet-Alta Comisionada de DD.HH de la ONU-01:43-02:02))

"Tras el asesinato de George Floyd, personas de todo el mundo alzaron la voz para exigir el fin de la discriminación racial. Y el consejo de derechos humanos de la ONU ordenó a mi oficina que realizara un trabajo urgente sobre este importante tema. Me alegra ver que el futuro de la justicia racial ocupa un lugar central en las prioridades de la administración entrante ".

“Following George Floyd's killing, people across the globe raised their voices to demand an end to racial discrimination. And the U.N Human rights council mandated my office to undertake urgent work on this important issue. I'm glad to see that racial justice future is so centrally in the incoming administration's priorities."

Celia Mendoza. Voz de América. Nueva York.
XS
SM
MD
LG