Enlaces para accesibilidad

En 2020, la ONU denunció violaciones a los DD.HH. en Venezuela


Título.
En 2020, la ONU denunció violaciones a los DD.HH. en Venezuela.
SLUG.
Familiares de presos políticos claman por liberaciones
FECHA: 29 de diciembre de 2020
AUTOR: Alvaro Algarra
LUGAR: Caracas, Venezuela.
FUENTE DE VIDEO: Propio
REGIÓN DE INTERÉS: Venezuela
DURACIÓN: 1:45

INTRO.
En un año marcado por la pandemia de la COVID-19, la situación de
Derechos Humanos en Venezuela, empeoró. La propia oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, certificó las
violaciones a los derechos fundamentales de miles de venezolanos. Álvaro Algarra de la Voz de América, con los detalles desde Caracas.

PKG.
Una investigación independiente, auspiciada por la ONU, concluyó que hay evidencias de múltiples violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela. Según la ONG Foro Penal, una de esas violaciones es la
situación 355 personas privadas de libertad, catalogadas “como presos políticos”. Con firmeza, el director de la ONG Gonzalo Himiob, denunció los abusos contra estar personas y sus familias:

((Sot Gonzalo Himiob – Director ONG Foro Penal 00:34-00:42))
“ La represión continúa, la represión por motivos políticos sigue, si uno revisa lo que ha sido el histórico mensual de cifras de presos políticos, pese a que se han producido algunas excarcelaciones, en estos momentos también continúan las detenciones, en lo que nosotros denominamos la estrategia de la puerta giratoria”.

((BRIDGE Alvaro Algarra Periodista Voz de América 00:46-00:51))

En ese contexto, la señora Lisette Franco familiar de un grupo de 13
indígenas de la etnia “Pemón” detenidos por presunto “terrorismo” clamó a la administración en disputa que sean dejados en libertad antes de finalizar el año en curso.


((Sot Lisette Franco – Familiar de detenido 01:09-01:16))
“ Aquí en Venezuela se le están violando los derechos a los indígenas
pemones, los presos pemones, nuestros hermanos están muy enfermos, especialmente mi hermano, está grave, está desnutrido, y le pedimos algobierno que nos dé ese regalo”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó recientemente al Estado venezolano de violaciones a los derechos humanos en el país y ordenó al gobierno en disputa reiniciar la investigación y el proceso penal que corresponda para determinar, juzgar y sancionar a los responsables. Álvaro Algarra Voz de América, Caracas.
XS
SM
MD
LG