Enlaces para accesibilidad

¡El peor racismo! ¿En Latinoamérica o en Estados Unidos?


TÍTULO: ¡El peor racismo! ¿En Latinoamérica o en Estados Unidos?
SLUG: Las caras del racismo en las Américas
FECHA: 1 de enero 2021
AUTOR: JAZMIN LÓPEZ
PLATAFORMAS:TV Y RADIO
LUGAR: EE.UU. - LATAM
FUENTE DE VIDEO: VOA, REUTERS, AFP, RPTV
DURACIÓN: 03:22


LAS CARAS DEL RACISMO EN LAS AMÉRICAS (primera entrega)

((INTRO))

Lo que comenzó como una protesta contra la brutalidad policial por la muerte de George Floyd en Estados Unidos, terminó en un juicio alrededor del mundo exigiendo examinar las caras del racismo, en todas sus dimensiones. Informe de Jazmin López, de la Voz de América.

((NARRACIÓN)) Jazmin López

En Latinoamérica la población negra mestiza afrolatina y afrocaribeña alcanza unas 150 millones de personas (CEPAL). Brasil encabeza la lista con mayor población afrodescendiente, y también con los más altos índices de discriminación racial y criminalización de la población negra. (Gráfica)

Luana Genot es la fundadora del Instituto de Identidades de Brasil, una organización que busca reducir la desigualdad racial en el ámbito laboral.

((Luana Genot fundadora del Instituto de Identidades de Brasil))

“Cuando voy a intentar acceder a un mercado de trabajo, la persona mira mi color de piel, mi cabello y dice, no tiene el perfil”.

((NARRACIÓN)) Jazmin López

Genot dice que la muerte de George Floyd a manos de un agente de policia, no es un hecho aislado.

((Luana Genot fundadora del Instituto de Identidades de Brasil))

“No es una novedad. Aquí en Brasil cada 23 minutos una persona negra es asesinada”.

NAT SOUND : Andrea gritando, no justice, no peace, no racist….

Andrea Ardila, nació en Miami, su padre es colombiano. Es veterana de guerra de Estados Unidos y fue una de miles de personas que salió a las calles, para protestar contra de la brutalidad policial.

((Andrea Ardila, Manifestante))
“Yo he estado en Iraq, Afganistán, he estado en espacios donde me han tocado unas luchas diferentes, pero siento que en este momento este país no me representa a mi, y no representa a las comunidades afro y latinas”.

((NARRACIÓN)) Jazmin López

Mientras el mundo mira lo que sucede en Estados Unidos, Andrea asegura que en Colombia pasa algo similar, por eso levantó el nombre de Anderson Arboleda, un joven que murió en la misma semana en que murió George Floyd, después de recibir una golpiza por parte de la policia, por encontrarse supuestamente afuera de su casa durante la cuarentena.

((Andrea Ardila = Manifestante))

“Es un momento muy importante para resaltar el nombre de Anderson y conectar las luchas afro que son globales, no regionales”.

((NARRACIÓN)) Jazmin López

Si se trata de comparar la forma en la que opera la fuerza pública en Estados Unidos y en América Latina, el director de Human Rights Watch asegura que el panorama no es exactamente idéntico, aunque es igualmente preocupante:

((José Miguel Vivanco, director Human Rights Watch))

“La policía de Estados Unidos, en general, porque hay matices y diferencia, dependiendo de los estados, pero en general…. Es una policía que cae en prácticas discriminatorias, que pueden perfectamente ser calificada como racistas”.

Para algunos expertos, el proceder actual de algunos miembros de la policía en Estados Unidos hacia los afro-estadounidenses es incluso mucho más cuestionable que los linchamientos en tiempos de segregación.

((Alejandro de la Fuente, director del Instituto de Investigaciones Afro-estadounidenses de la Universidad de Harvard))

“Esto esta siendo hecho por las fuerzas del orden público, es decir, esta siendo hecho por las fuerzas que son pagadas por los contribuyentes americanos”… “Es como si ellos estuvieran pagando para ser asesinados”.

((NARRACIÓN)) Jazmin López

Aunque muchas sociedades la asumen como superada, la controversia racial subyace en sus colectivos. Con manifestaciones diferentes y a pesar de las históricas protestas que marcaron el 2020, este sigue siendo un asunto no resuelto en Estados Unidos y en Latinoamérica.

Jazmin López, Voz de América.


XS
SM
MD
LG